Culto tradicional a la circuncisión cobra vidas en Sudáfrica
Pretoria, 25 jul.- La campaña de iniciaciones que marca el paso a la edad adulta sigue cobrando la vida de decenas de jóvenes sudafricanos, según estadísticas que citan hoy medios locales.
El rito, que incluye la circuncisión, se realiza cada año durante el invierno austral y provocó la alerta, en especial en el Departamento Provincial de Salud en Eastern Cape -uno de los territorios más afectados-, donde murieron 29 adolescentes por esta causa.
Al menos tres enfermeras comparecerán en corte en esa provincia tras la muerte de un iniciado en una unidad de cuidados intensivos a principios de mes y la policía busca a otras dos personas en relación con el asesinato, dijo el portavoz del Departamento de Salud, Sizwe Kupelo.
Aunque la cifra de víctimas fatales en Eastern Cape es menor este año (en 2014 se reportaron 38), las autoridades expresaron su preocupación por los lugares, legales e ilegales, donde se hacen las prácticas.
Los jóvenes fallecidos o que han sido hospitalizados sufren infecciones o mutilaciones en el pene, además de neumonías o deshidratación.
La iniciación (que se realiza entre los 14 y 20 años de edad) es una de las tradiciones más arraigadas dentro del abanico de las culturas sudafricanas como la xhosa, mayoritaria en Eastern Cape.
Después que se les practica la circuncisión, los jóvenes pasan en medio del monte de dos a tres semanas con las mínimas reservas de agua y comida, periodo en el cual deberán terminar de "ser hombres".
Pero estos episodios muchas veces terminan en tragedia, lo cual ya provoca intensos debates en distintos sectores de la sociedad sudafricana, así lo constató el canal ANN7 que convocó a un grupo de especialistas para abordar esta cuestión.
Hace poco, cuando trascendió la noticia del primer trasplante exitoso de pene en Sudáfrica, se informó que el paciente estaba mutilado por complicaciones derivadas de una circuncisión.
Como él otras nueve personas en el país esperan por una cirugía de este tipo por similares motivos.
Por su parte, dado el número de muertes que se registra anualmente, el gobierno ha tratado de cerrar centros ilegales.
El mes pasado, la policía rescató a 11 adolescentes que serían sometidos a la circuncisión de manera forzada.