Cubana ganó plaza para cita mundial de ajedrez
La Habana, 1ro mar .- La Gran Maestra (GM) cubana Maritza Arribas consiguió plaza mundial con su segundo puesto en el Campeonato Continental de Ajedrez que organizó la ciudad peruana de Lima.
La 11 veces reina de la Isla venció en el adiós a su homóloga colombiana Beatriz Irene Franco y secundó a la también GM local Deysi Cori, quien totalizó 7,5 y no necesitaba la clasificación pues la tenía desde que venció en el Zonal 2.4, según la propia Maritza.
La experimentada cubana “escapó” de las derrotas a base de cinco triunfos y cuatro divisiones, y añadió 15 unidades a su Elo de 2 mil 333 para redondear una labor que incluyó duelos de buen nivel.
Tuve buenas partidas y en algunas la suerte me ayudó un poco, como cuando gané por tiempo, pero en general creo que fue positivo el saldo, comentó Maritza que irá a su séptima cita del planeta.
Cori, primera preclasificada por sus 2 mil 430 unidades Elo, cumplió una mejor faena con seis éxitos y tres igualdades, incluida la firmada con Maritza.
En la última jornada doblegó a la Maestra FIDE (MF) de casa Paula Elizabeth Paredes, quien se sabía poco complicada, pero en realidad afianzó su liderato desde una fecha antes cuando venció a la Maestra Internacional (MI) argentina Marisa Zuriel.
Con el tercer puesto se quedó la MI estadounidense Ashritha Eswaran, llegada a 6,5 con despedida airosa sobre la MI colombiana Ángela Franco.
La cita reunió 38 jugadoras de nueve países y entregó un boleto al certamen universal previsto para octubre venidero en sede por definir.