DeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalVoleibol

Cuba y Bulgaria ampliarán relaciones en voleibol

La Habana.- LOS PRESIDENTES de las federaciones de voleibol de Cuba y Bulgaria, Ariel Sainz y Lubomir Ganev, respectivamente, firmaron una carta de intención para dar pasos que contribuyan a un superior desarrollo de este deporte en sus naciones.

El objetivo principal consiste en establecer las bases legales que propicien la colaboración entre ambas entidades a través de un programa y varias acciones.

Entre esas aparece la contratación de atletas, la realización de encuentros deportivos bilaterales, bases de entrenamiento, capacitación de entrenadores, utilización de instalaciones e intercambios de delegaciones.

El documento reconoce los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos y federaciones de ambos países, sostenidas en el interés recíproco de ampliar las relaciones bilaterales en el voleibol.

Estuvieron presente en las conversaciones y la rúbrica del documento Todor Minkov Kanchevski, embajador de la nación balcánica en la Isla, y Boris Halatchev, al frente de las relaciones internacionales de la federación búlgara de voleibol. Por Cuba participaron el vicepresidente de la federación cubana, Jorge Sosa, y el secretario general Osvaldo Martínez.

Sainz, además vicepresidente del Inder, explicó a los visitantes la labor que por años se ha hecho para encaminar nuevamente al voleibol cubano en la élite mundial, lo cerca que estuvo el equipo masculino de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y su inserción este año en la liga de naciones.

Igualmente se refirió al optimismo que reina por conseguir la clasificación olímpica en este género, así como el progreso de la dupla principal varonil de voleibol de playa, sobre la que opinó que debe hacer realidad muchos sueños, especialmente en el próximo ciclo.

Ganev, quien integró el equipo nacional de Bulgaria, manifestó estar muy contento de volver a Cuba, la que visitó antes como jugador en unas siete ocasiones.

«Nuestro objetivo es tener relaciones con otras federaciones, poder intercambiar, que equipos vayan a Bulgaria y nosotros venir acá, así como otras iniciativas que organiza mi federación como realizar seminarios», dijo.

Señaló que con este encuentro pueden surgir muchas ideas para el futuro, y que como miembro de la confederación europea también se interesará por estas proyecciones.

«Muy bien que conocemos a los equipos cubanos, yo jugué muchas veces contra ellos. Los felicito por entrar en la liga de naciones, el equipo es muy bueno», comentó.

Ganev se mostró emocionado cuando estuvo de nuevo en la cancha del coliseo capitalino donde tantas veces brilló y no quiso pasar la ocasión de llevarse el recuerdo de una foto junto a sus acompañantes y los anfitriones.

(Tomado de Jit)