nacionales

Cuba: Resalta Díaz-Canel aporte científico en tratamiento por Covid-19

La Habana, 10 jul.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó el aporte de la ciencia en el tratamiento a pacientes de Covid-19, sobre todo en niños y adolescentes, y la baja letalidad de la enfermedad en los últimos días.

 

En un encuentro con científicos cubanos, el mandatario valoró de positivo los protocolos sanitarios implementados que inciden en la disminución de fallecidos por la enfermedad con ninguno reportado en los últimos 10 días, informó la televisión nacional.

Llamó al respecto a tomar las experiencias de los miembros de las brigadas médicas que regresaron de varios países luego de aportar en la lucha contra la enfermedad.

El Jefe de Estado subrayó igualmente el hecho de estar más cerca de contar con equipos médicos propios diseñados en tiempo récord, tales como respiradores.

Cuba no reporta ningún fallecimiento de niño o adolescente desde marzo que se registraron los primeros casos de la enfermedad, recordó el reporte.

Agregó que el sistema de vigilancia ubicó a dos menores con el síndrome inflamatorio multisistémico, alertado por la Organización Mundial de la Salud en abril pasado, y ambos están en sus casas recuperándose.

En la cita, la directora nacional de Ciencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, comentó que parte del éxito en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 vino de adelantarse en la toma de decisiones.

Sin embargo, el decano de la Facultad de Matemática y Computación, de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, advirtió sobre la necesaria cooperación de las personas para cumplir las medidas y evitar una complejidad de la situación epidemiológica.

Usar el nasobuco, mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos son esenciales para mantener los indicadores positivos, sostuvo.

Respecto al panorama nacional, trascendió que las autoridades de La Habana mantienen el control sobre los municipios con nuevos contagios y garantizan los servicios básicos a la población. (Prensa Latina)