Cuba reitera compromiso con la salud frente a la pandemia

La Habana, 11 nov.- El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, reiteró el compromiso de este país con la salud de su pueblo y el apoyo a otras naciones para enfrentar la pandemia por la Covid-19.

 

Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que sesiona por segunda vez este año de manera virtual, Portal detalló el trabajo realizado por la mayor de las Antillas en respuesta a esta enfermedad y el rol de la OMS ante la emergencia sanitaria.

Antes de que se detectaran los primeros casos en Cuba, el 11 de marzo, se diseñó un Plan Nacional de Enfrentamiento con un carácter intersectorial y adecuado a cada territorio.

De esta forma, se estableció un grupo temporal de trabajo, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en el cual se ha mantenido un chequeo diario de la situación epidemiológica de la nación y se han adoptado las medidas correspondientes.

En ese sentido, han sido determinantes las capacidades en términos de infraestructura, organización y capital humano del Sistema de Salud Pública, con las características de ser único, gratuito y accesible al 100 por ciento de la población.

Además, se han utilizado productos, equipos e insumos novedosos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica cubana; entre los que destacan dos candidatos vacunales aprobados, en etapa de ensayo clínico.

El titular de Salud explicó que durante estos meses de pandemia en Cuba fueron esenciales la vigilancia activa, la articulación de las acciones intersectoriales, transdisciplinarias y preventivas, la inmediatez en los análisis y la toma de decisiones.

También destacó el tratamiento individualizado de los pacientes y el abordaje a sus comorbilidades, así como el seguimiento continúo a los convalecientes, con acciones que inician y terminan en la comunidad.

A esto se suma la gestión desde la ciencia y la innovación, que ha permitido el establecimiento del protocolo cubano para el manejo de la enfermedad, incluidas acciones relacionadas con la salud mental y la protección al personal de la salud.

Hasta la fecha se han confirmado en Cuba siete mil 392 personas con la enfermedad, de los cuales se han recuperado seis mil 749.

Por otro lado, esta nación caribeña ha mantenido el principio de la solidaridad, mediante el cual 53 brigadas del Contingente ‘Henry Reeve’ han colaborado en el combate a la pandemia en 39 países ante la solicitud de varios gobiernos.

A esas brigadas se han sumado los 28 mil profesionales cubanos que ya laboraban en 58 naciones.

‘A pesar del injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los constantes intentos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, reiteramos nuestro apoyo al rol de la OMS y el compromiso incondicional de continuar asegurando los servicios de salud para todo nuestro pueblo’, concluyó el ministro. (Prensa Latina)