EconomíaEconomía y Sociedad

Cuba prevé tasa fija de cambio de divisas tras ordenamiento monetario

La Habana, 15 oct.- El ordenamiento monetario en Cuba prevé establecer un régimen de cambio fijo de divisas frente al peso cubano en una primera etapa para un mejor control de precios mayoristas, informaron autoridades de la nación caribeña.

 

En comparecencia televisiva, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, aclaró que dicha tasa puede cambiar posteriormente a medida que avance la unificación monetaria.

‘Esperamos que el sistema empresarial responda a la implementación de una sola moneda –peso cubano- en el país para poder mantener el tipo de cambio fijo’, aclaró el economista en el programa Mesa Redonda.

Sobre el proceso de ordenamiento y su repercusión en las cuentas bancarias, Murillo ratificó que las personas con ahorros en moneda convertible (CUC), que saldrá de circulación, podrán mantener el equivalente en peso cubano por el tipo de cambio actual.

Sin embargo, añadió, las cuentas en pesos cubanos verán afectado su valor con el incremento de precios previsto como parte de este proceso.

Técnicamente, las cuentas de ahorro pierden capacidad de compra, no obstante, los precios en las tiendas se quedan en el mismo entorno, se mantienen los subsidios en algunos productos, otros cambian el monto de subsidio mientras que los ingresos subirán, aclaró en tal sentido.

Por su parte, el viceprimer ministro Alejandro Gil reconoció que este proceso de ordenamiento monetario en el país no contempla la dolarización de la economía.

La reciente apertura de tiendas para la compra de productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible (MLC) es una medida transitoria para, entre otros beneficios, mantener una oferta legal en el país de productos ausentes en otras monedas nacionales.

Además, posibilita empezar a dar pasos para conectar nuestra industria nacional con los mercados y utilizar parte de esos recursos para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en las dos monedas nacionales, añadió.

‘La estrategia en el futuro es que el país trabaje en una única moneda, no extender las ventas en MLC’, recalcó.