Cuba prevé limitaciones para nuevas zonas por Covid-19

La Habana, 13 abr.- Cuba evalúa la situación epidemiológica de nuevas zonas para extender y extremar en ellas medidas de restricciones de acuerdo a la complejidad del lugar, adelantaron autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó en conferencia de prensa que en lugares que reportan trasmisión local limitada se ajustan medidas de cuarentena, para disminuir y evitar en todo lo posible esta enfermedad que es implacable.

Recordó que hoy se registra la Covid-19 en todo el territorio nacional, con eventos de trasmisión local en Varadero y el reparto Armando Mestre (Matanzas), Consolación del Sur (Pinar del Río), el consejo popular El Carmelo y municipio Cerro (La Habana), municipios Florencia, Venezuela y Morón (Ciego de Ávila) Florida (Camaguey), Gibara en Holguín y la Isla de la Juventud.

Durán insistió en que la población del resto del país donde aún no se establecen estas medidas extremas, tiene la responsabilidad ciudadana de cumplir las disposiciones establecidas por las autoridades gubernamentales y sanitarias del país.

Se trata de mantener una rígida vigilancia y protección individual y colectiva y acudir al médico ante el más mínimo síntoma de cualquier padecimiento, dada la gravedad de esta enfermedad aún desconocida y en estudio que se empezó a conocer a principios de este año.

Reiteró que eso muestra también la complejidad de la enfermedad frente a la cual todas las personas están en riesgo y no siempre es posible determinar fuentes de contagio y origen para poder intervenir en otros casos, contactos y sospechosos, ya que los cuadros no siempre son los mismos y van cambiando continuamente.

Hasta la fecha son 669 los casos confirmados de contagio del SARS Cov2, con 49 nuevos pacientes (22 de ellos asintomáticos) reportados con la enfermedad, calificada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia. (Prensa Latina)