Cuba presenta más de 500 proyectos para inversión extranjera

La Habana, 9 dic.- Cuba presentó su nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2020-2021, la cual incluye 503 proyectos por un valor de 12 mil 70 millones de dólares.

 

Así lo informó este martes el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la apertura del Foro Empresarial Cuba 2020, evento que se realiza de manera virtual para fomentar el intercambio económico con la isla.

De acuerdo con el titular, la lista de opciones para invertir en la mayor de las Antillas incorpora 112 nuevas posibilidades distribuidas en todo el territorio nacional, 44 de ellas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además, apuntó que 131 de esas iniciativas están vinculadas al turismo y 119 a la explotación petrolera.

Otros sectores donde Cuba promueve la incorporación de capital foráneo son la construcción, la industria farmacéutica, la minería, la producción de alimentos, servicios profesionales, entre otras áreas claves asociadas a la Estrategia Económico-Social de la nación.

El funcionario advirtió que hay cambios respecto a la Cartera anterior para flexibilizar y potenciar la exportación, como la incorporación de contratos de franquicia y el arrendamiento de instalaciones turísticas vinculadas a la inversión extranjera.

Asimismo, se refirió como una novedad a la posibilidad de construir nuevos complejos agroindustriales azucareros con proyectos integrales.

Explicó también la opción de aquellas empresas de capital totalmente foráneo puedan establecerse en el parques científicos-tecnológico como el ya existente en La Habana.

Malmierca informó que en el último año se establecieron en Cuba 34 nuevos negocios, cinco de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por un valor de mil 895 millones de dólares.

Subrayó también la importancia de las inversiones con capital foráneo para el país en medio de la recesión económica como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y las nuevas medidas aplicadas contra Cuba como parte del bloqueo de Estados Unidos.

A pesar de eso, en el último año se materializaron 34 nuevos negocios por valor de mil 895 millones de dólares, principalmente en los sectores del turismo, la construcción la minería y la industria, manifestó.

No es todo lo que necesitamos, lamentó el ministro, pero el bloqueo y las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, obstaculizan los negocios.

El Foro Empresarial Cuba 2020 se extenderá hasta hoy con la participación de más de mil 200 participantes de 93 países y 804 cubanos que expondrán bienes y servicios exportables. (Prensa Latina)