Cuba por desplegar potencialidades de actores económicos

La Habana, 22 dic.- Cuba apuesta hoy por desplegar todas las potencialidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como parte de las transformaciones que buscan elevar la eficiencia y la productividad en la economía nacional.

 

Así quedo de manifiesto durante un seminario -concebido como un intercambio de experiencias- que sesionó en La Habana denominado PymeLab, organizado por la embajada de Bélgica, la delegación de la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba.

Expertos y autoridades locales insistieron en ese espacio sobre la necesidad de un marco institucional y regulatorio para emprendedores privados, de manera que con las Pymes se les abran cauces y se integren plenamente al desarrollo del país.

Al respecto, según reseña el diario Juventud Rebelde, la viceministra de Economía y Planificación Johanna Odriozola afirmó que el proyecto socialista cubano no está reñido con ese actor económico, el cual ya existe de hecho.

En tanto, la doctora Natacha Mesa, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, abogó por una norma jurídica que regule la creación y gestión de las Pymes, bajo un esquema flexible que brinde seguridad jurídica e incentivos.

A tono con ese planteamiento, Ileana Díaz, coordinadora de la Red de Emprendimiento e Innovación de esa casa de altos estudios, señaló que, aún con la presencia ascendente del trabajo por cuenta propia, no se logra la alianza público-privada, y la complementariedad sigue siendo un desafío en el país.

Esto último, agregó, por el nivel de incertidumbre y las restricciones persistentes, así como por la falta de una normatividad necesaria y transparente.

Por su parte, los expositores de Bélgica abundaron sobre la consolidada experiencia de fomento en ese país, donde las Pymes generan el 63,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las ponencias del seminario abarcaron la importancia de un marco legal que garantice un funcionamiento sano y ordenado de las Pymes, la articulación público-privada por el bien y la prosperidad común, y los mecanismos gubernamentales de fomento y apoyo para dichos actores económicos.

Recientemente el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil reiteró que las micro, pequeñas y medianas empresas podrán concebirse en el sector estatal y privado.

Buscamos establecer un marco legal que les da mayor autonomía y en esto desempeñará un papel principal el desarrollo local y territorial, explicó el también ministro de Economía y Planificación.

Gil enfatizó que el desarrollo de las Pymes se complementa con el perfeccionamiento del trabajo en el sector no estatal y con las transformaciones dentro del sistema empresarial. (Prensa Latina)