Cuba incentiva en 2020 creación de Parques Científicos Tecnológicos

La Habana, 7 ene.- Cuba contará este año con los primeros Parques Científicos Tecnológicos (PCT), cuando termine dos de esos enclaves donde se estimula el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, empresas y mercados con vocación exportadora.

 

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), esas instalaciones se levantan en la Universidad de Ciencias Informáticas, en la capital cubana, y en el centro de altos estudios Camilo Cienfuegos en la central provincia de Matanzas.

Ambos PCT estarán regulados por un conjunto de decretos y resoluciones aprobados con el propósito de incentivar su creación, los cuales recogen beneficios fiscales encaminados a estimular su implantación.

El vicetitular del Citma), Armando Rodríguez, explicó que los objetivos de los PCT son el fomento de empresas de alta tecnología, la promoción de entidades especializadas a partir del conocimiento, nuevos modelos de negocios, el desarrollo, la participación y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

Rodríguez indicó que entre las normativas destaca eximir a esos centros durante cinco años del pago de los impuestos sobre las utilidades y de los aranceles por importación de partes, piezas y equipamientos.

Abundó que funcionarán bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas y serán rectorados por el Citma, y está concebido emplear parte de sus utilidades en inversiones para nuevos proyectos e investigaciones.

Otra de las novedades radica en la remuneración y las fuentes de financiamiento, la participación en programas y proyectos, la eficiencia en la ejecución que se traduce en la reducción del tiempo para obtener los resultados y, sobre todo, su generalización, al ser promovidos por las cadenas de producción y de valores.

Adicionalmente, Cuba trabaja en la creación de Empresas de Ciencia y Tecnología dentro de recintos universitarios, las cuales junto con los PCT fortalecerán el vínculo universidad-empresa, para la ejecución de determinados proyectos que no podrían asumir por sí solos los centros de altos estudios,

Esta nueva modalidad dentro de los recintos universitarios tiene propósitos similares: gestionar proyectos innovadores y comercializables que permitan solucionar problemáticas existentes en los sectores productivo, tecnológico y de los servicios, así como sustituir importaciones.

Para esta iniciativa fueron seleccionadas las universidades Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez y la Central Marta Abreu de Las Villas, de acuerdo con sus potencialidades y preparación de sus docentes.