Cuba, exactitud a golpe de pesas en Copa del Mundo de Roma

Roma, 1ro feb.- Cuba mostró fuerza de acero en la Copa Mundial de levantamiento de pesas de esta capital y alcanzó una de sus mejores actuaciones de siempre cuando entramos en el final de la carrera rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El poder sobre la pista de Olfídes Saéz dejó a la mayor de las Antillas en un contexto ideal para obtener tres cupos directos a la cita de los cinco aros de la ciudad nipona, de acuerdo con el proceso clasificatorio y el sistema de puntuación impuestos por la Federación Internacional de la disciplina.

Saéz asaltó la división de 89 kilogramos (kg) y lideró los tres movimientos premiados: arranque, con 163kg, envión (196) y total (359) para dar un golpe de autoridad, a pesar de la inasistencia de varios de los principales forzudos de la categoría.

Empero, la isla caribeña dejó otras marcas importantes en Roma, con el tercer lugar de Marina Rodríguez (64), olímpica en Río de Janeiro 2016, gracias a los 124 kg vencidos, además de completar sendos cuartos escaños en el arranque (100) y el biatlón (224).

Tales desempeños tuvieron espacios en los medios de prensa después del metal bronceado de Ludia Montero (49), submonarca universal en 2019, aunque en los 45 kilos, quien ahora abrió el camino feliz de la comitiva antillana, después de su positivo accionar en el arranque, con 82 kg.

Los cubanos retornarán a su país, con el objetivo de participar en la 39 edición del tradicional Torneo Manuel Suárez, previsto del 2 al 9 de marzo, que este año tendrá la categoría de plata, según el ente rector del deporte.

Otros ganadores de la Copa del Mundo fueron, en el caso de las féminas, Yeounhee Kang (87), de Corea del Sur, Iryna Dekha (76), de Ucrania, Eilee Cikamatana (81), de Austria, Hidilyn Díaz (55), de Filipinas, Laurel Hubbar (87), de Nueva Zelanda, y Jourdan Elizabeth De la Cruz (49) y Meredith Alwine (71), ambas de Estados Unidos.

Asimismo, en cuanto a los hombres, los vencedores resultaron los vietnamitas Tan Thach Kim (55) y Anh Tuan Nguyen (61), el israelí Artur Muguedumo (102) y los georgianos Antón Pliesnoi (96) y Lasha Talakhadze (más de 109).

La cita, que marcó el inicio de las competencias de la halterofilia en 2020, tuvo lugar durante cinco días en el Centro Olímpico Fijlkam, en la urbe romana de Ostia, con la participación de 172 competidores de 67 países. (Prensa Latina)