Cuba defenderá siempre la cooperación, la solidaridad y la paz como premisas del ALBA-TCP
La Habana, 13 dic.- Cuba ratificará el compromiso con la cooperación, solidaridad y paz en el XV aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), afirmó hoy el canciller Bruno Rodríguez.
El titular cubano de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta en Twitter que ese compromiso tiene lugar en una coyuntura marcada por “la peligrosa escalada imperialista y neoliberal desatada contra Nuestra América”.
Se refirió además a la XVII Cumbre del foro previsto para este sábado en La Habana, que analizará la situación regional tras el golpe de Estado en Bolivia, las movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba, entre otros.
Mandatarios y altos representantes políticos celebrarán además el XV aniversario de la Alianza fundada el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.
Solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación son los principios defendidos por el ALBA-TCP, surgida como alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.
La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.
La erradicación del analfabetismo a través del método cubano Yo, sí puedo, y las operaciones gratuitas de la vista con la Misión Milagro, forman parte de los logros del mecanismo en la esfera social.
Nombrada inicialmente como Alternativa, cambió su nomenclatura en 2009 en una Cumbre Extraordinaria en Venezuela, como reflejo de su fortalecimiento.
La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.
Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca. (PL) (Foto: Archivo)