Cuba busca recuperar tendencia descendente en casos de COVID-19

La Habana, 6 sep.- Tras un incremento de casos de Covid-19 en Cuba en las dos últimas jornadas, las autoridades sanitarias buscan hoy recuperar la tendencia a la baja alcanzada en la pasada semana.

 

El ministerio de Salud Pública (Minsap) reiteró el llamado a mantener las normas higiénicas-sanitarias y de autocuidado, que incluyen el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y el frecuente lavado de las manos.

La jefatura del Minsap y la dirección del país insisten en la idea de gestionar mejor las altas hospitalarias, en tanto esa es la garantía de tener holgura de eficacia en el sistema de Salud.

Dicha cartera reportó la víspera nueve mil 221 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2, y 86 fallecidos a consecuencias de las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Tal situación hizo que se dispararan los casos activos en el territorio nacional a 37 mil 13, de ellos 36 mil 592 se encuentran clínicamente estables.

En tanto, son atendidos en terapia intensiva 421 pacientes, 282 en estado grave y 139 en condición crítica.

El Minsap precisó que la nación acumula, desde los primeros días de la epidemia hasta hoy, cinco mil 703 fallecidos a causa de la Covid-19, para una letalidad de 0,83 por ciento.

Con el objetivo de seguir enfrentando la pandemia desde diferentes frentes, la víspera comenzó la inmunización masiva antiCovid-19 a niños entre 12 y 18 años con la vacuna cubana Soberana 02, hasta el próximo 5 de noviembre.

Del 15 de septiembre al 15 de noviembre también con Soberana 02 serán vacunados los infantes de dos a 11 años, tal como lo autorizó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional.

Mientras, desde el pasado 3 de septiembre y hasta el 4 de octubre reciben inmunización los estudiantes de grado 12 de preuniversitario, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último de formación pedagógica.

Con la aprobación del uso de emergencia sanitaria de la vacuna Soberana 02 en la población pediátrica, Cuba se convierte en el primer país en realizar una campaña nacional de inmunización infantil contra la Covid-19.

En ese contexto, en la madrugada del sábado fue concluida exitosamente la reparación de la planta de oxígeno Oxicuba S.A., asumida por técnicos cubanos y extranjeros.

De esta forma, la instalación de gases industriales debe recuperar la producción nacional de oxígeno medicinal en sus niveles óptimos, para aliviar así las tensiones hospitalarias.

(Prensa Latina)