Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Cuba busca nuevos espacios de colaboración en congreso de ortopedia

La Habana, 24 sep.- Brindar espacio y oportunidad para actualizar criterios y conceptos relacionados con la ortopedia y estrechar lazos de cooperación será el objetivo del XXVIII Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, previsto del 1 al 5 de octubre.

 

En conversación con la prensa el doctor Horacio Tabares, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), informó que el evento mostrará la evolución y estado actual de la especialidad, en momentos en que la intención es recuperar la posición de la ortopedia cubana dentro del sistema nacional y mundial de salud.

Con esta intención Tabares recordó la voluntad expresa de las máximas autoridades de la isla de impulsar la artroscopia o cirugía de mínimo acceso, con grandes beneficios para el paciente y sin gastos de hospitalización, y las artroplastias de cadera y rodilla, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

También se debatirá sobre la atención al paciente traumatizado, por la importancia de priorizar este tipo de servicios urgentes con la mayor calidad, así como la traumatología pediátrica con la vista puesta en el óptimo desarrollo de niños y adolescentes.

Al referirse a las exigencias de la ortopedia, Tabares explicó que es una especialidad costosa por requerir equipamientos, instrumentales y materiales muy precisos para lograr los resultados que se desean.

Tal es el caso de la artroplastia (operación quirúrgica en una articulación para devolverle su motilidad y función) que ronda en el mundo los 20 mil dólares.

De ahí, precisó la importancia de este Congreso para establecer futuras colaboraciones y programas conjuntos de desarrollo, así como estrechar la cooperación e intercambio entre los colegas de este campo de la salud, con el fin de que la ortopedia cubana también aporte a la reducción de costos y a la economía del país.

‘La ortopedia es una actitud ante la vida, y esa es la disposición de la comunidad ortopédica cubana, incluidas las nuevas generaciones, que a pesar de dificultades y amenazas tenemos el propósito de volver a ser una de las mejores especialidades dentro del sistema nacional de salud’, enfatizó el presidente de la SCOT.

En tal sentido resaltó la capacidad y profesionalidad de los especialistas cubanos para hacer realidad ese anhelo, el cual también cuenta con la colaboración de amigos de otros países.

Informó que al evento asistirán unos 250 especialistas y profesores de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Puerto Rico, España y Suiza, y en especial de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología con estrechos vínculos de cooperación con los ortopédicos cubanos.