[:es]Crearán científicos minicerebros para tratar el autismo[:]

[:es]

Un grupo de científicos portugueses, liderados por la investigadora de la Universidad de Coimbra, Catarina Seabra, creará minicerebros tridimensionales de cuatro milímetros a partir de células dentarias de personas autistas, para el estudio de esa enfermedad.

De acuerdo con Cubadebate, el novedoso proyecto financiado con una beca Marie-Curie, concedida por la Comisión Europea, tendrá como objetivo final la elaboración de una medicina personalizada para cada enfermo de autismo.

Los minicerebros que crearán durante el estudio son unas bolas de células cerebrales humanas, las cuales crecen y son capaces de formar estructuras similares a las del cerebro en alrededor de un mes.

Las células dentarias, recogidas cuando se cae un diente o de los propios dientes de leche del paciente, serán transformadas a partir de cultivos de laboratorio en neuronas.

De momento, el estudio está en fase inicial, y tiene una muestra de 150 enfermos autistas de los mil 500 que hay registrados en la Unidad de Autismo del Hospital Pediátrico de Coimbra, a quienes se les evaluará las alteraciones genéticas.

Según la investigadora Catarina Seabra, el cerebro tendrá actividad a partir de los cuatro u ocho meses y se podrá usar durante un período de dos años, ya que a partir de ese momento empiezan a morirse debido a que no tienen vasos sanguíneos.

Con esos minicerebros será posible también explorar de forma innovadora las características del cerebro de personas con autismo, con especial atención a los cambios morfológicos y a la comunicación entre las neuronas.

(Radio Rebelde)

[:]