Crean dispositivo capaz de generar electricidad a partir de precipitaciones de nieve
Un dispositivo capaz de generar electricidad a partir de precipitaciones de nieve y que puede funcionar en áreas remotas porque proporciona su propia energía fue creado por un grupo de científicos de la la Universidad de California en Los Ángeles.
Según destaca una publicación de la revista Nano Energy, el llamado nanogenerador triboeléctrico basado en nieve no necesita batería, es pequeño, delgado, flexible como una lámina de plástico y fue confeccionado con un bajo costo.
Este dispositivo es también una estación meteorológica que puede decirle cuánta nieve y en qué dirección está cayendo y la dirección y velocidad del viento, asegura Richard Kaner, autor principal.
Según el experto, el aparato genera carga a través de electricidad estática —a partir de la interacción de un material (silicona) que captura electrones con otro que los abandona— y produce energía a partir del intercambio entre estas partículas.
La nieve está cargada positivamente y abandona los electrones mientras que la silicona —compuesta por átomos de silicio y oxígeno combinados con carbono, hidrógeno y otros elementos—, está energizada negativamente. De ahí que al entrar en contacto la nieve con la superficie de la silicona se produce una carga que es captada por el dispositivo y crea electricidad, destacó Kaner.
Los especialistas apuntan que como la acumulación de nieve reduce la cantidad de luz solar, limita la potencia de salida de los paneles y los hace menos efectivos, el nuevo dispositivo podría integrarse en los paneles solares para proporcionar una fuente de alimentación continua cuando nieva.
El equipo de investigación utilizó la impresión 3D para diseñar el dispositivo que puede usarse para monitorear deportes de invierno o para enviar señales que indiquen si una persona se está moviendo, informó Prensa Latina.