Coreógrafo de EE.UU. ensaya reposición de obra con bailarines de Cuba
La Habana, 6 abr.- El coreógrafo estadounidense James Kelly ensaya con figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) la reposición de su obra Sinfonía para nueve hombres, exhibida en esta nación hace casi dos décadas.
En declaraciones a la prensa, el director artístico, radicado en México, recordó el estreno de la pieza en el país azteca y su inclusión en la cartelera de la XIX edición del Festival de Ballet de La Habana, acontecida en 2004 y asumida por los más jóvenes integrantes de la reconocida compañía.
“Siempre me sorprende el nivel técnico de los bailarines, valorado a nivel mundial, y al mismo tiempo siento esta puesta en escena es distinta a otras como Coppelia o El Lago de los Cisnes. Eso último, por tanto, representa un reto mayor para sus protagonistas”, refirió.
Kelly contó como su maestro de ballet consideraba a los hombres dentro de esa manifestación similares a un tallo de la rosa, siempre en apoyo de la mujer quien aparece al frente y luce “más bonita”; de ahí que el propósito de su propuesta signifique “voltear la moneda” y conceder los roles sólo a figuras masculinas.
El profesional de la danza reconoció en los representantes del BNC su disposición de trabajo y aprendizaje de la dinámica, velocidad y vocabulario de Sinfonía para nueve hombres, incluida dentro del programa de presentaciones del grupo danzario a partir de mediados de este mes en el Teatro Nacional.
El coreógrafo norteamericano, con formación en danza en la Universidad de California y en la Internacional de San Diego y director de su propia compañía, realizó más de 50 obras para diversos conjuntos internacionales como el Ballet de Monterrey, el Springfield Ballet y Gus Giordano Jazz Dance Chicago.
(Prensa Latina)