[:es]Corea del Norte anunció cese de pruebas nucleares y con misiles[:]
[:es]
El estadista también anunció el cierre del centro de ensayos nucleares de la base de Punggye-ri.
Kim recordó ante los dirigentes partidistas que a fines de 2017 este país completó su programa nuclear y que desde entonces a la fecha la situación internacional cambió de una manera favorable al país.
Esta medida forma parte de la denominada Ofensiva de Paz que lidera Kim, y ocurre una semana antes de su reunión en Panmunjom, con el Presidente de República de Corea, Moon Jae-in.
También antecede a la Cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para fines del venidero mes de mayo o inicios de junio en sitio aun no definido públicamente.
De esta manera el estadista concreta otro gesto de buena voluntad, que debe contribuir a la lubricación de los posibles puntos de fricción en las agendas de las próximas reniones cumbres pactadas con Seul y Washington.
Ambas reuniones, en principio, deben favorecer inicialmnte la rúbrica de un acuerdo de paz en la península coreana.
Al pleno del WPK asistieron miembros del Presidium, e integrantes efectivos y miembros suplentes del Buró Político del Comité Central de la organización, entre otros funcionarios del partido y administrativos de ministerios de Corea del Norte.
Asimismo, invitados de instituciones nacionales, provincias, ciudades y condados, grandes establecimientos e instituciones industriales y granjas cooperativas y miembros de los órganos de las fuerzas armadas.
[:]