Convoca OMS a reducir contaminantes que dañan la salud

Ginebra, 23 oct.- La Organización Mundial de la salud (OMS) lanzó un informe que muestra la urgencia de reducir las emisiones de carbono, ozono y metano, así como dióxido de carbono (CO2), que dañan el clima y la salud humana.

El carbono negro, el ozono y el metano -descrito frecuentemente como contaminantes climáticos de vida corta- no sólo producen un fuerte efecto de calentamiento global, también contribuyen de manera significativa a los más de siete millones de muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación del aire, indicó el documento de la OMS.

Según el reporte de la agencia especializada en salud de la ONU, producido en colaboración con la Coalición de Clima y Aire Limpio para reducir contaminantes climáticos de corta vida, las intervenciones para eliminar esas sustancias ayudarían a disminuir las enfermedades y las muertes, así como contribuir a la seguridad alimentaria, y a mejorar la dieta y la actividad física.

De adoptarse las medidas propuestas, se podrían salvar hasta 3,5 millones de vidas al año para 2030, y entre tres y cinco millones en 2050.

La OMS propone más de 20 acciones para mitigar los contaminantes climáticos de vida corta, incluidas normas de emisiones de vehículos, el cambio de los combustibles fósiles a energías renovables y la mejora de los combustibles de cocina del hogar, para mejorar la salud, reducir las emisiones y prevenir el cambio climático. (PL)