Al sur

Control y responsabilidad ante la COVID-19 en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

 

Santa Cruz del Sur, 25 mar.- Debido a la tendencia al incremento de los casos positivos de la COVID-19 en Cuba aumenta la necesidad de elevar la percepción del riesgo de la población, así como reforzar las medidas de vigilancia y prevención a todos niveles.

A pesar de la preocupante tendencia nacional y provincial, el municipio de Santa Cruz del Sur ha mantenido un control efectivo de la pandemia, pues según Alberto Fernández Silveira, vicedirector municipal del Centro de Higiene y Epidemiología, se ha logrado una disminución constante desde el inicio del año, y durante el mes de marzo solo se reportan 14 casos positivos hasta el día 23.

“Un aspecto vital es que las personas están acudiendo a tiempo a los centros de salud para hacerse los exámenes, esto nos permite aislarlos y evitar la producción de un brote”, refirió el especialista.

A la par del trabajo epidemiológico, las entidades mantienen las medidas higiénico-sanitarias en aras de prevenir la propagación del SARS-CoV-2, tal es el caso de la Dirección Municipal de Justicia, donde Mayeisi Abstengo Tauile, Especialista en Divulgación y Propaganda de dicha institución, explicó que desde el comienzo de la pandemia es obligatorio el uso del nasobuco, el distanciamiento social, la desinfección de las manos y el tránsito por el paso podálico a la entrada del centro.

Actitudes como esta contribuyen a la disminución del número de casos positivos, pero es necesario no confiarse y mantener las normas de autocuidado, un eslabón esencial en el combate a la enfermedad.

La responsabilidad personal se vuelve fundamental pues según afirma la santacruceña Onelia Pérez Castillo “hay muchas personas que se siguen cuidando, pero hay otras que piensan que la pandemia pasó y andan en la calle como si nada”.