nacionales

Consolida Salud pública en Cuba proyección comunitaria

La Habana, 4 ene.- En 2015 se disminuyeron en Cuba casi un millón 600 mil consultas médicas en hospitales, a partir de la consolidación de la proyección comunitaria y el incremento de estas en la Atención Primaria de Salud (APS).

El Ministerio de Salud Pública refiere además que en ese período en la APS se ofrecieron más de 70 millones de consultas, con lo cual superaron en ocho millones los pacientes atendidos, que incluyeron Medicina General Integral, visita de terrenos y más de 85 mil ingresos en el hogar.

Asimismo, se redujo en unos 485 mil los casos atendidos en los cuerpos de guardia de los policlínicos, en comparación con 2014 y en más del 60 % de las provincias se garantiza la proyección comunitaria de las 20 especialidades.

Según datos ofrecidos por el MINSAP, entre otros resultados de 2015 en el sector figuran la realización de más de un millón de cirugías por cuarto año consecutivo, con lo cual disminuye la lista de espera del país a los niveles más bajos de los últimos 10 años (unos cuatro mil pacientes).

También destaca el incremento de la tasa de donación de órganos de toda la nación de 11,2 en 2014 a 14 por millón de habitantes en el año anterior.

En la etapa el país se mantiene sin lista de espera para el trasplante de córnea, y sobrecumple en tres mil el plan de donaciones voluntarias de sangre.

Durante un reciente recorrido por varias instituciones de esta capital, Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y titular del MINSAP, ponderó el proceso inversionista dirigido a mejorar el estado constructivo y de equipamiento en centros y áreas de asistencia, investigación y docencia.

El Ministro constató la calidad de las obras, en un año en el cual en toda Cuba se han beneficiado con reparación y mantenimiento tres mil 514 instituciones, incluidos 143 hospitales, 296 policlínicos, mil 983 consultorios del Médico de la Familia, 191 casas de abuelos, 128 hogares de ancianos y otros 773 centros.

En ese período se incrementó el coeficiente de disponibilidad técnica del equipamiento médico instalado en el país al 98,28 %, disminuyendo las afectaciones de los servicios acorde con la política de regionalización y compactación establecida por el MINSAP.

Luis Fernando Navarro, viceministro de economía de ese organismo, precisó a la ACN que en 2015 se destinaron más de 50 millones de pesos al proceso inversionista, no sólo de la infraestructura, sino también en la adquisición de equipos médicos y no médicos.

Además sobrepasaron los 300 millones de pesos en el programa de reparación y mantenimiento de los de toda la Isla, todo lo cual redundará en los tres principales propósitos del ministerio del ramo.