Consideran un mito invisibilidad de destructor estadounidense

Esta semana la Marina estadounidense recibirá su destructor más sofisticado y de mayores dimensiones, además de excepcionalmente caro, el USS Zumwalt.

Está construido con tecnologías de 'invisibilidad' que, según sus creadores, lo hacen hasta 50 veces más difíciles de detectar que los demás destructores estadounidenses, informa la revista 'The Diplomat'.

No es lo que se piensa desde fuera de EE.UU. Según el experto militar ruso Víctor Baranets, en una entrevista con Radio Sputnik, el mito del USS Zumwalt es un gran engaño.

"En lo que se refiere a su imperceptibilidad, son cuentos de hadas para tontos", afirmó Baranets, quien explicó que la altura del destructor es comparable a la de un edificio de 16 plantas. De acuerdo con el experto, para las armas existentes y los medios de vigilancia aérea y espacial esta "palangana gigante" no puede pasar inadvertida en el mar.

El experto criticó, además, que el costo del nuevo destructor esté "fuera del sentido común", algo que explica por qué en lugar de los 30 destructores previstos en un principio, Washington solo haya encargado finalmente tres.

De acuerdo con 'The Diplomat', el precio de los tres destructores oscila entre dos mil 400 millones de dólares y tres mil 800 millones de dólares. En comparación, los submarinos atómicos más modernos costaron a EE.UU. dos mil 200 millones de dólares cada uno.

De acuerdo con los especialistas, puede 'aplastar' a enemigos situados a más de 160 kilómetros de distancia, indica 'The Daily Mail'.

La nave desplaza más de 15 mil toneladas y mide casi 200 metros de eslora. Aún así, gracias a su diseño, puede permanecer 'invisible' ante los radares enemigos haciendo creer que es tan pequeña como un barco de pesca. Considerado como el destructor más avanzado tecnológicamente de la flota, se prevé que esté terminado para el próximo mes de octubre.

"Hemos superado muchos obstáculos para llegar a este punto", afirmó el técnico John Upham. "Creo que todos en el buque están orgullosos del trabajo que hemos hecho". El buque cuenta con una forma angular que lo vuelve 50 veces más difícil de detectar en el radar y está alimentado por electricidad producida por turbinas similares a las de un Boeing 777.

Asimismo, la automatización avanzada permitirá que el gran buque opere con una tripulación mucho más pequeña que la actual generación de destructores.

Algunos de los 143 miembros de la tripulación del buque se han preparado durante más de dos años para cuando llegue el día en que tomen el control de la nave.

Los marineros seguirán su entrenamiento para preparar al barco cuando sea puesto formalmente en servicio en una ceremonia en la ciudad de Baltimore (Maryland) el venidero octubre, indicó el comandante del Zumwalt, el capitán James A. Kirk, según 'The Guardian'.

A partir de ahí, el buque, que fue fabricado en el astillero Bath Iron Works (estado de Maine), se desplazará a su puerto base en San Diego para someterse a más pruebas y ensayos.

Zumwalt recibe su nombre de Elmo Russell Zumwalt, almirante de la Armada de EE.UU. y el hombre más joven en ser jefe de Operaciones Navales. Veterano con numerosos reconocimientos, Zumwalt reformó las políticas del personal de la Armada con la finalidad de mejorar la vida durante el servicio y aliviar las tensiones raciales. (Texto y foto tomados de RT)