Al sur

Consejería nutricional fomenta vida más saludable en santacruceños

Imágenes en Facebook

Santa Cruz del Sur, 25 nov .- La consejería nutricional es la instancia encargada de orientar las acciones de salud y régimen dietético en los diferentes grupos poblacionales con un enfoque preventivo. María de los Ángeles Vázquez Compañi, licenciada en nutrición y dietética atiende, en Santa Cruz del Sur,  a pacientes de diferentes edades, embarazadas y personas que desean mantener su peso ideal.

El alto consumo de azúcar, grasa, sal y la menor actividad física ocasionan las enfermedades no transmisibles. “Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar, donde influyen además la comunidad y el medio social”.

Mediante la educación nutricional se busca modificar el comportamiento alimentario de los individuos, pues trasciende en instrumento eficaz para promover la salud y prevenir determinados padecimientos.

Con términos convincentes, dúctil timbre de voz y corteses gestos, la fémina atiende a diabéticos, hipertensos, aquejados de hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos altos) y embarazadas, en uno de los locales del área de rehabilitación en Santa Cruz del Sur.

“No todos los pacientes aceptan nuestras indicaciones, por supuesto ninguna dirigida a que mueran de hambre. Son estrategias y acciones bien definidas”, manifestó la Vázquez.

Para indicar un balance dietético se requiere conocer cómo se nutren en el hogar las personas que consultamos. “Luego se les toma la talla y el peso, se determina el índice de masa corporal, investigándose a su vez la actividad física que realiza. Antes de darle a conocer la dieta a consumir se divide lo que pesan en kilogramos entre la talla al cuadrado, después se le haya el peso ideal, el que se multiplica por la acción física que ejecutan”.

Osiris Hernández de la Guardia ya tiene 83 años. Hace mucho tiempo debutó en diabético, también lo son su esposa y el yerno. “En la casa le echamos a las comidas pequeñas dosis de sal y grasa. Nos alimentamos de forma sana”.

En estos momentos el anciano tiene un mal perforante en el grueso artejo (dedo gordo) del pie izquierdo. “Vengo a curarme en el horario establecido por la enfermera. El reposo lo hago para sanarme lo más pronto posible”.

En las dietas se tienen en cuentan las calorías, cantidad y por ciento de proteínas, lípidos y carbohidratos. Se trata de llevar al plato la variedad sin olvidar modificar las cantidades. Los excesos no son recomendables en ningún día del año.