DeporteDeporte cubano

Consecuentes con la grandeza de nuestro deporte

DESPEDIMOS otro año caracterizado por el esfuerzo de nuestros compañeros desde la base hasta las estructuras del alto rendimiento, muestra del compromiso con el privilegio de dar continuidad a una obra resultante del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que hizo del deporte un derecho del pueblo.

Ello fue clave para mantener la vitalidad del Inder en todos sus niveles en medio de las conocidas limitaciones enfrentadas por el país, estrechamente vinculadas al acrecentamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos, que en los últimos cinco años generó a nuestro sector afectaciones ascendentes a unos 15 millones de dólares, y más de 2 millones solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Eso significa que, en correspondencia con la prioridad asignada por el estado, atletas, técnicos y trabajadores en general multiplicaron su entrega para garantizar la sostenibilidad de los procesos más importantes que se gestan desde la comunidad, la culminación de un curso escolar y el comienzo de otro, y el rescate de tareas nacidas como parte de la Batalla de Ideas, como la masificación del ajedrez y el mejoramiento de las escuelas de voleibol y gimnasia. Todo sin desconocer la necesidad de postergar determinados objetivos y disminuir el alcance de otros.

En ese contexto dejaron sus huellas los más de 500 combinados deportivos del país, baluartes en la misión de afianzar su actividad generadora de salud, calidad de vida y bienestar. Se trabajó en la calidad de la clase de Educación Física, el seguimiento a los alumnos de perspectivas y las aulas de referencia, así como en cumplir en todo lo posible el calendario nacional, acoger con destaque organizativo eventos internacionales de reconocido impacto, y en las acciones inherentes a nuestra responsabilidad con los proyectos deporte y Educación Física y recreación y uso del tiempo libre.

Guantánamo mereció las actividades centrales por el aniversario del Inder, fundamentalmente como premio a su destacada labor en tiempos de covid-19. Pinar del Río resultó la sede central de las dedicadas al Día de la Cultura Física y el Deporte, el 19 de noviembre, sumadas al acompañamiento ofrecido por el organismo al proceso de recuperación tras el paso del huracán Ian.

En el escenario competitivo satisfizo que Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo se convirtieran en las primeras canoístas cubanas campeonas mundiales, como miembros del C-2 a 200 metros; y también en ese deporte que Serguey Torres volviera a dar muestras de su estirpe al conseguir plata en el C1-5000 a metros.

Igualmente a ese nivel generaron mucha alegría los metales de oro del judoca Andy Granda en los +100 kg, del triplista Lázaro Martínez en pista cubierta y del equipo de baseball5, convertido en el mejor de una campaña no exenta de actuaciones discretas en disciplinas tradicionalmente sólidas que enfrentaron situaciones particulares no inherentes a sus atletas.

Despedimos un año carente de grandes eventos multideportivos, pero surgieron los juegos del Caribe, disputados en Guadalupe, donde Cuba encabezó el ordenamiento por países con 21 títulos, 16 medallas de plata y otras tantas de bronce, fruto del desempeño de una delegación de 58 competidores presente en cinco de los seis deportes convocados.

Ese saldo complementó satisfactoriamente el propósito de evaluar  a nuestra reserva deportiva para los ciclos 2028 y 2032, y a muchachos potencialmente aptos para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Nuestra participación internacional incluyó además otra cita fundacional, los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa de Santa Marta 2022, en Colombia, donde concursamos en tres de los diez deportes programados (velas, voleibol de playa y natación de aguas abiertas), como parte de la preparación hacia los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023.

Una medalla de cada color y el sexto lugar entre 26 países dejaron motivación para elevar la presencia en las ediciones venideras de un certamen que esta vez reunió a más de 600 atletas.

En cuanto a nuestros paratletas, que otra vez aportaron satisfacciones, importante destacar que la XXIV Sordolimpiada de Caxias do Sul, en Brasil, recibió a la mayor delegación conformada por Cuba para eventos de ese tipo. Un total de 18 competidores estuvieron encabezados por la corajuda Suslaidy Girat, quien dominó los saltos de longitud y triple, y terminó segunda en los 100 metros, fijando en 11 su total de preseas en esas justas.

Imposible dejar de mencionar la inserción del boxeo en circuitos profesionales a través de la franquicia Domadores de Cuba, ganadora de 15 de las 16 peleas enfrentadas desde su debut el 20 de mayo. Tampoco la más reciente inclusión de las mujeres en el sistema competitivo de ese deporte, decisión resultante de acciones coordinadas con otras organizaciones e instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que avaló la propuesta.

Nos acercamos a un año 2023 que exigirá responder a un calendario internacional atípico. Por primera vez el sistema deportivo cubano afrontará los juegos centrocaribes y panamericanos en una misma temporada, además de otros certámenes como los V Juegos del Alba y los juegos parapanamericanos para adultos y juveniles.

Nuevamente estará a prueba la capacidad de nuestros técnicos para diseñar y controlar la preparación, en apego a la ciencia y la innovación tecnológica. Resultará clave el empleo óptimo de los recursos, lo que significa aplicar el concepto de resistencia creativa defendido por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Panamericanos de Santiago 2023 resultarán compromisos muy exigentes, a partir de los cambios en la correlación de fuerzas imperante en el deporte de la región. Eso implicará identificar objetivos concretos para cada lid con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el ámbito no competitivo una de las prioridades resultará el perfeccionamiento de los combinados deportivos, a fin de afianzar su papel en la base y ponderar otras acciones que le confirmen, junto a la escuela, como escenarios de primer orden en lo concerniente al trabajo comunitario integrado.

Están igualmente definidos como centros de nuestra atención el seguimiento a las estrategias aprobadas para el beisbol, presentada en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el fútbol; los pasos relacionados con la futura Ley del Sistema Deportivo Cubano; el desarrollo de nuestro sistema empresarial, la exportación de servicios, el vínculo con nuevos actores económicos, la preservación de los recursos y el rol que en ese sentido les está asignado el control interno y la política de cuadros.

También la proyección internacional del organismo,  marcada por su crecimiento, la presencia de este en otras tareas jerarquizadas por el país, incluidos los programas nacionales para el adelanto de las mujeres y contra el racismo y la discriminación racial; la solidez del Instituto de Medicina del Deporte y su estructura en el país, y el rescate de instalaciones como continuidad de ejemplos estimulantes concretados durante los últimos meses en objetos de obra de nuestras escuelas nacionales y otros como la sala polivalente y el terreno de hockey en Ciego de Ávila.

Todo eso conscientes de que, como fruto genuino de la Revolución, el deporte ocupa destacado espacio en las campañas articuladas por sus enemigos, gestores de una labor subversiva repleta de odio que se apuntala con erogaciones millonarias para atacarnos en todos los órdenes.

Tal asedio exige ponderar aún más los valores de que somos exponentes, cual lanzas contra la colonización cultural, y el acercamiento permanente a todos los actores del sistema deportivo, incluidas nuestras glorias, diálogos que ninguna carencia material puede evitar.

Así, conscientes de cuánto podemos hacer para contribuir a un año mejor en todos los órdenes, encontraremos alternativas para respaldar hasta donde sea posible el calendario de eventos, con los juegos escolares nacionales en la cima de las prioridades, y celebraremos el aniversario 62 del Inder, con sede central en Camagüey, seleccionada por la integralidad de su labor.

También conduciremos los otros muchos procesos que nos obligan a no desfallecer para seguir siendo consecuentes con la grandeza de nuestro deporte, que vivirá un 2023 dedicado al centenario del nacimiento de José Ramón Fernández, cuyo legado nos acompaña en cada batalla.

(Tomado de Jit)