Confirma Cuba voluntad de combatir la actual pandemia con solidaridad

La Habana, 8 sep.- Cuba ratifica su voluntad de continuar contribuyendo al enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, por los caminos de la cooperación y la solidaridad, dijo hoy Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al enfatizar en la importancia de la unidad entre las naciones en estos momentos que vive el mundo.

En su intervención en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que tiene lugar en Viena (Austria) hasta mañana, destacó que la pandemia ha evidenciado el carácter antidemocrático en las relaciones internacionales y que el desarrollo de la salud pública sólo depende de una amplia voluntad política y de cooperación entre los Estados.

Expresó en ese sentido que Cuba concibe la salud pública como un derecho humano fundamental y una responsabilidad del Gobierno.

Según informa el sitio web del Parlamento cubano, la diputada refirió los logros de su país en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con la adopción de medidas preventivas y de control, en las que han sido claves la cohesión social, la solidaridad y el ejemplar actuar del sistema de salud desde su base en la atención primaria.

En Cuba más del 93 por ciento de las personas contagiadas se han recuperado gracias al protocolo médico y el uso de medicamentos nacionales innovadores.

La amplia tradición biotecnológica y la rápida respuesta y consagración de los científicos permitió contar con las tres primeras vacunas cubanas contra la COVID-19 en América Latina (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus), que permitirán antes de finalizar el 2021 vacunar a la totalidad de la población de la nación caribeña.

Asimismo, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular resaltó que los innegables esfuerzos del país para combatir la pandemia se han llevado a cabo en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, a contracorriente de ese espíritu solidario y humanista que debe primar en estos tiempos.

Pese a ello Cuba continúa defendiendo la solidaridad, con el envío de 57 brigadas médicas del contingente Henry Reeve para combatir el SARS-CoV-2, las cuales han prestado servicio en 40 países, incluyendo Estados de la Unión Europea.

La Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que comenzó este martes, es la reunión de más alto nivel de representación parlamentaria, y da continuidad a una sesión virtual celebrada en agosto de 2020.

Se espera que intervengan más de 110 presidentes de órganos legislativos del mundo para debatir sobre los esfuerzos comunes que propicien la paz y el desarrollo sostenible de los pueblos.

(ACN)