Confirma Cuba liberación de doctora secuestrada en Haití

Puerto Príncipe, 24 ene.- La doctora cubana Daymara Helen Pérez fue liberada este domingo tras diez días en manos de secuestradores, confirmó la embajada de La Habana en esta capital.

La legación de la isla precisó que la galena se encuentra bien de salud, y ya sostuvo contacto con sus familiares en Cuba.

Pérez fue secuestrada el 13 de enero mientras viajaba en un autobús en Martissant, una zona bajo el control de bandas armadas desde junio pasado, cuando los enfrentamientos entre pandillas interrumpieron el tráfico hacia el sur del país, y obligaron a cerca de 20 mil personas a huir de sus hogares.

La doctora se dirigía al hospital Notre Dame de Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores pidieron rescate.

Haití vive actualmente una ola de violencia con más de un millar de secuestros registrados durante 2021, de acuerdo con datos del Centro de Análisis e Investigación en derechos humanos, así como cientos de muertes como resultado de los enfrentamientos entre los grupos armados.

En diciembre otros dos cubanos fueron secuestrados en el centro de la ciudad, mientras se dirigían a la Dirección de Inmigración, y la embajada estuvo pendiente de su caso hasta su liberación el 3 de enero.

También en octubre 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá fueron retenidos durante dos meses por la banda 400 Mawozo, que opera en Croix de Boquets, suburbio situado al noroeste de Puerto Príncipe.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo recientemente que la inseguridad y el “terrorismo doméstico” son de los principales lastres del país. (PL)