Condena la ONU escalada del conflicto en Yemen
Naciones Unidas, 27 mar.- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la escalada del conflicto en Yemen que, en siete años, dejó cientos de miles de víctimas fatales y millones de personas en la hambruna.
Guterres pidió, además, “moderación” a las partes beligerantes tras los informes del ataque de los rebeldes hutíes a una planta petrolera y la embestida aérea de fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita sobre Saná, la capital de la empobrecida nación árabe, que provocó al menos ocho civiles muertos.
La ofensiva de la coalición también incluyó la ciudad portuaria de Hodeidah.
“La secretaría general condena fuertemente la reciente escalada del conflicto en Yemen”, expresó en un comunicado el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.
Cifras actualizadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja revelaron que más de 20 millones de yemenitas, de una población de 30,5 millones, carecen de acceso a atención médica básica y alrededor de 16,2 millones sufren la escasez de alimentos.
Las hostilidades comenzaron en 2014, cuando los hutíes tomaron las armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná, y un año después, en marzo de 2015, la alianza encabezada por Arabia Saudita intervino en respaldo del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi.
De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos tercios de la población, unos 20 millones de personas, dependen de la asistencia humanitaria y el 80 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza.
Para no pocos analistas, Yemen padece la peor crisis humanitaria del mundo a causa de siete años de una guerra que parece no tener fin. (PL)