Concluyó XVII Coloquio internacional Joel James In Memoriam

Santiago de Cuba, 14 ene.- Luego de intensas jornadas de conferencias, exposiciones de artes plásticas y presentaciones musicales, concluyó este sábado en la Casa del Caribe, ubicada en esta ciudad, el XVII Coloquio internacional Joel James In Memoriam.

Oscar Pérez, participante y profesor de la Universidad de Oriente, calificó el evento como primordial en un escenario de reducción de los debates teóricos, al posibilitar un diálogo interdisciplinar, con el objetivo de entender las aristas complejas de la realidad en el país.

Foto: perfil de Facebook de la Casa del Caribe

Refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la impronta del fundador de la Fiesta del Fuego es inconmensurable en la cultura nacional, pues su aporte radica en ubicar en el centro del debate académico y en la práctica el reencuentro con las tradiciones populares, soslayadas durante décadas.

El legado del intelectual contribuyó a redescubrir los vínculos de Cuba con el Caribe y, además, propició una narrativa y sentido de identidad propia, a fin de comprender la capacidad de resistencia de la cultura cubana y el papel de esta urbe suroriental en el enfrentamiento a la globalización, dijo.

Según afirmó, la labor antropológica y etnológica del ensayista constituye resultado de la madurez de un pensamiento filosófico y político, con el propósito de construir un sistema de ideas que posibilite entender el contexto cubano desde una ideología nacional.

Foto: perfil de Facebook de la Casa del Caribe

Aseveró que James consiguió atar el marxismo, la fenomenología y el psicoanálisis, elementos que dotan de valor y estatus de saber a los procesos de las tradiciones mágicos religiosas y, también, conectar con los sentidos desde los cuales las poblaciones subalternas en la nación antillana construyen su universo simbólico.

Al analizar la obra del investigador se percibe su visión crítica sobre la revolución como proceso social en la región y en Cuba, así como su comprensión de las esencias de la nacionalidad, a través de las que se construye la opción política de 1959, como acto de producción de una soberanía popular, expresó.

El también Doctor en Ciencias Filosóficas subrayó que algunos de los libros del intelectual contienen claves importantes, en aras de comprender todo asunto económico, resultado de la organización política y la relación entre el estado y la sociedad civil.

En esta edición, el coloquio estuvo dedicado a Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en el 2010 e historiadora de la ciudad suroriental, al laureado poeta Reynaldo García Blanco y al destacado productor musical Alden González. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)