[:es]Concluye visita oficial a Cuba Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea[:]

[:es]Peter-Charles-Paire-ONeillLa Habana, 24 nov.- El Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter Charles Paire O’Neill, concluyó la víspera su visita oficial a Cuba, en la cual se ratificó el estado satisfactorio de las relaciones entre ambos países.

En la terminal uno del Aeropuerto Internacional José Martí, el Premier papuano fue despedido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga.

Como parte de su agenda en La Habana, Paire O’Neill sostuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las que trataron temas del acontecer internacional, entre ellos el cambio climático.

Dialogaron, asimismo, sobre las potencialidades existentes para el desarrollo de la cooperación, particularmente en materia de salud y deportes.

El jefe de Estado de Papúa Nueva Guinea también rindió honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la Plaza de la Revolución, de esta capital, y desarrolló otras actividades.

Antes de llegar a la nación cubana, participó en la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), desarrollada en la capital peruana, cita de la cual su país será anfitrión en 2018.

Líder del Partido del Congreso Nacional del Pueblo (PNC por sus siglas en inglés), Paire O’Neill comenzó su carrera política en el año 2002, cuando fue elegido como miembro del parlamento de su nación, de la cual asumió la presidencia en 2011.

Oficialmente nombrado Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, esa nación se ubica en el Pacífico Occidental y posee gran cantidad de recursos naturales, aunque su explotación se ve obstaculizada por la carencia de infraestructuras y tecnología de desarrollo.

Cuba presta colaboración médica y contribuye a la formación de los recursos humanos en ese país, cuya población alcanza más de siete millones de habitantes y que sobresale por la existencia de más de 800 lenguas indígenas.

Además de las fuentes mineras, incluyendo el petróleo, el cobre y el oro, que representan las cuatro quintas partes de sus exportaciones, su industria se dedica al procesamiento de copra, aceite de palma, y a la producción de madera contrachapada y virutas de madera. (ACN) (Foto: Archivo)[:]