[:es]Compartirá Cuba experiencias parlamentarias en encuentro paralelo a Cumbre de las Américas[:]

[:es]

La Habana, 7 abr.- Cuba mostrará en Perú sus experiencias en materia parlamentaria durante el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, los próximos 11 y 12 de abril, en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas.

Gladys López Bejerano, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el país antillano llevará una delegación de cinco miembros al evento, que centrará sus debates en el tema “Estados abiertos para la gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, en coincidencia con el de la Cumbre.

Explicó que Parlamento Abierto -una de las tres redes de ParlAméricas junto a las de Igualdad de Género y Cambio Climático-, agrupa a representantes de los 35 estados del hemisferio, y aborda temas como la transparencia, la rendición de cuenta y el vínculo del legislativo con la ciudadanía.

Entre las prácticas a compartir por Cuba en la cita, a desarrollarse en la sede del Congreso peruano, están el trabajo coordinado de las entidades gubernamentales y del Estado para enfrentar la corrupción, y cómo el Parlamento cubano ejecuta entre sus funciones ejercicios de control y fiscalización en todos los sectores de la economía y la sociedad.

También expondremos que en el país los diputados discuten y aprueban el presupuesto estatal, y en los diferentes niveles del Poder Popular se efectúan rendiciones de cuenta, lo cual permite ganar en transparencia y exigencia en la gestión de los organismos, agregó.

La también directora general del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones insistió en que otra de las peculiaridades a compartir es que tanto los delegados municipales y provinciales, como los diputados, están en constante contacto con el pueblo, quien los nomina y vota por ellos en procesos eleccionarios participativos y  democráticos.

López Bejerano acotó que también en el III Encuentro de Parlamento Abierto, Cuba destacará el rol de las diputadas cubanas en la lucha contra la corrupción, y la presencia de un alto porcentaje de mujeres en el órgano supremo del poder del Estado.

La nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tomará posesión el 19 de abril próximo, estará compuesta en su mayoría por féminas, quienes ocuparán el 53,22 % de los escaños.

De acuerdo con López Bejerano, los asistentes de otros países a la cita también propondrán sus iniciativas y acciones en las materias mencionadas, y resultarán muy interesantes los debates acerca de las nuevas herramientas y mecanismos de modernización y apertura legislativa en el hemisferio.

En otro momento de su diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, la secretaria de la Comisión de Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la ANPP denunció la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, aunque se espera la participación de diputados opositores al legítimo gobierno de Nicolás Maduro en el encuentro parlamentario.

La nación bolivariana debe participar en la Cumbre porque le asiste todo el derecho, reclamó la diputada, quien tampoco desestimó la presencia de congresistas y senadores estadounidenses en el foro de ParlAméricas. (ACN) (Foto: Archivo)[:]