Combatientes santacruceños recuerdan acciones del 5 de agosto de 1958
Santa Cruz del Sur, 6 ago.- Las acciones de un grupo de rebeldes al mando de Julia Guevara (La Bayamesa) fueron recordadas este viernes en un encuentro efectuado en la Asociación de Combatientes (ACRC) de Santa Cruz del Sur, con la presencia de miembros de la organización y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Rafael Frometa Herrera, miembro del ejecutivo de la Asociación, evocó que hace 64 años una parte de esos revolucionarios, miembros del pelotón al mando de Roberto Reyes Reyes -(El Baracoense)- hasta la caída de éste en combate, se quedaron operando en áreas de estos predios. Otro grupo, puntualizó, partió hacia el lomerío de Sierra de Cubitas.
Recordó que a finales de julio de 1958 la pequeña tropa dirigida por Julia realizó varias acciones entre las que se destacaron la quema de vehículos, en la zona del antiguo puente de hierro del río Najasa. Similares operaciones ejecutaron los rebeldes a la entrada de las comunidades de Cándido González, La Jagua y Curajaya.
De inmediato, subrayó Frometa Herrera, planifican prenderle fuego al tren que cubría la ruta Camagüey-Santa Cruz del Sur, el 5 de agosto de ese año.
Se acuerda la selección de los hombres que acometerían la acción, decidiéndose que estuvieran presentes para ejecutar la misión los combatientes Orestes Gallardo, José Chelala, José Oquendo, Wualdemar Díaz y Jacinto González.
Estos compañeros, miembros del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) esperaron la llegada del tren en el poblado de Forestal. Tras subirse los revolucionarios a uno de los coches, José Chelala, quien había formado parte de la guardia rural, es reconocido por uno de los agentes de la tiranía, recibiendo un fulminante balazo, disparo que desencadenó un encarnizado tiroteo entre ambas partes.
El combatiente Orestes Gallardo, evaluando la situación desfavorable, y que no había otra salida, se lanza del tren en marcha hacia los arbustos del tupido marabuzal que rodeaba la vía férrea. Ninguno de los otros tres camaradas pudo sobrevivir, pero la lucha no se detuvo hasta el triunfo definitivo.
Recordando tales hechos realizadas por los revolucionarios santacruceños, la conservadora Ondina Bejerano del Museo local, habló de lo acontecido a los adultos mayores de la Casa de Abuelos del emporio cabecera.
También, en la tarde de este viernes, Zaida González, hija de Jacinto y otros familiares del mártir, colocaron ofrendas florales en el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria, donde descansan sus restos.