Combatientes santacruceños Alfredo y José, una amistad fundamentada en la lealtad mutua
Santa Cruz del Sur, 14 feb.- La lealtad es lo que fundamenta la amistad de Alfredo Torres Morales (El Capitán Sombrero), combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, y José Pérez Vega (El Gallego), quien fue práctico de los expedicionarios del yate Granma comandados por Fidel Castro en 1956.
“Llevamos más de ocho años viéndonos casi todos los días. Conversamos fundamentalmente de cómo seguir apoyando a la Revolución cubana y mantenernos hermanados siempre, aunque se esté atravesando por situaciones difíciles”, confesó Alfredo.
José por su parte dio opinión de Torres Morales: “Como hombre no tiene tacha. Creo conocerlo de toda una vida. Es un amigo a quien le puedo confiar cualquier asunto sin temor a que lo comente con otra persona. Tengo absoluta confianza en él”.
Hermano de sangre, refirió El Capitán Sombrero, tiene sólo uno, pero al Gallego lo considera igual.
“Es una gente cordial, sincera, consciente y solidaria. Nunca hemos discutido, aunque en determinados momentos no estemos de acuerdo con algo. Buscamos juntos la solución”, planteó.
Cuando por la edad avanzada o el deterioro de la salud estos combatientes santacruceños no puedan visitarse aseveraron que optarán por comunicarse vía telefónica. Nunca permitirán, insistieron, que por esos motivos, la amistad fundamentada en la lealtad se “vaya a pique”.