Saltar al contenido
sábado, febrero 4, 2023
Lo último:
  • Abanderado el equipo Cuba al Clásico Mundial de Beisbol
  • China pide a EEUU evitar malentendido tras paso accidental de globo
  • Asambleas municipales del Poder Popular nominarán a los candidatos a diputados
  • Adicionan jóvenes músicos de Banda Municipal de Conciertos de Santa Cruz del Sur
  • Díaz-Canel intercambia con Equipo Cuba a Clásico Mundial de béisbol
Radio Santa Cruz

Radio Santa Cruz

Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Cultura y Educación
  • Curiosas o Divertidas
internacionales 

Colombia en tiempo crucial por pactos con FARC-EP y diálogo con ELN

febrero 18, 2017febrero 18, 2017 Redacción Digital Colombia, Diálogo, Eln, Farc-ep, Pactos, Paz, tiempo crucial

[:es]representante-a-la-Cmara-A

Bogotá, 18 feb.- El representante a la Cámara Alirio Uribe afirmó que Colombia vive un instante crucial por la coincidencia de la implementación de los acuerdos firmados con las FARC-EP y el inicio de conversaciones con el igualmente insurgente ELN.

 

A veces los momentos históricos no son percibidos en toda su magnitud, comentó a Prensa Latina el congresista, quien instó a los ciudadanos a respaldar con mayor fuerza ambos procesos por su trascendencia para la nación luego de medio siglo de conflicto interno.

Siento -agregó- que el país en su conjunto está muy pasivo frente a esos cambios potenciales que podrían conseguirse en virtud del desarrollo de los convenios firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

No obstante los tropiezos, el parlamentario y destacado jurista asegura que la primera gestión pacificadora no tiene marcha atrás.

Debemos hacer reformas legales, constitucionales y el Ejecutivo va muy lento con las iniciativas, el Congreso -sobre todo el Senado- ha tenido desidia para sesionar, no veo muchas propuestas desde la sociedad civil, desde las organizaciones populares a fin de enriquecer la implementación de lo consensuado, lamentó.

Según el representante por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia nacional de izquierda, es imprescindible intensificar el trabajo en el Capitolio (encargado de elaborar las llamadas leyes de la paz) hasta junio por la proximidad de las campañas electorales de cara a los comicios presidenciales de 2018.

Enfrentamos otras dificultades en este período pues el Gobierno no ha sido suficientemente serio en cuanto a la preparación de los sitios de transición para los guerrilleros pero lo importante es que tenemos unos acuerdos y que estamos en la etapa de ejecución, dijo.

‘Cuando comience el mandato del próximo presidente (a mediados del siguiente año) las FARC-EP no existirá como grupo armado; pese a los inconvenientes ese proceso es irreversible’, insistió.

El pasado 24 de noviembre el mandatario Juan Manuel Santos y el líder de ese movimiento en fase de desmovilización, Timoleón Jiménez, rubricaron el tratado con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

En virtud del mismo más de seis mil guerrilleros llegaron a los puntos y zonas de transición para desarmarse y preparar su reincorporación a la vida civil.

Al referirse a las pláticas formales con el ELN, iniciadas en la capital ecuatoriana la semana previa, el abogado explicó que resulta necesario pactar medidas humanitarias hasta lograr un cese el fuego bilateral.

Asimismo llamó a aprovechar esta etapa de negociación con el objetivo de elaborar tratos parciales y ponerlos en práctica.

Aunque confiamos en la posibilidad de una paz completa y seguiremos trabajando para ello, no podemos predecir cuál será la postura del sucesor de Santos en torno a las pláticas con el ELN, hay que tener en cuenta los tiempos y circunstancias políticas por lo que es preciso avanzar en la nueva mesa de concertación, advirtió Uribe.

Finalmente el representante a la Cámara manifestó que es una prioridad identificar y someter a la justicia a las bandas consideradas sucesoras del paramilitarismo por el peligro que representan para el ambiente de distensión y la vida tanto de activistas sociales como políticos.

[:]

  • ← Autor cubano evoca visitas de Fidel Castro a Ecuador
  • [:es]Marlies Mejías resulta vencedora en primera etapa del Tour de San Juan, Argentina[:] →

También te puede gustar

Venezuela responsabiliza a EE.UU. por intentona golpista en Ecuador

septiembre 30, 2010

Bolivia y EE.UU. buscan mejorar relaciones diplomáticas

mayo 20, 2009

Ratifican firma de polémico decreto para posesión de armas en Brasil

enero 13, 2019enero 13, 2019 Redacción Digital

Conferencia de Prensa #MINSAP #Cuba

SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Colectivo del taller de artes de pesca respalda productividad en empresa pesquera santacruceña  (+ Fotos)
Al sur Gente de mi Pueblo 

Colectivo del taller de artes de pesca respalda productividad en empresa pesquera santacruceña (+ Fotos)

febrero 2, 2023febrero 2, 2023 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 2 feb.- En el taller de artes de pesca los quehaceres son constantes a fin de

News

Cuba receives new 240MW floating power plant
news 

Cuba receives new 240MW floating power plant

febrero 2, 2023 Editor Web RadioSantaCruz

Havana, Feb 2.- A new floating power plant this Wednesday arrived in Cuba as a result of the search for

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Condenan en Serbia bloqueo contra Cuba y exigen su fin (+Foto)
Bloqueo Relaciones Cuba - EE.UU. Solidaridad 

Condenan en Serbia bloqueo contra Cuba y exigen su fin (+Foto)

febrero 1, 2023 Editor Web RadioSantaCruz

Belgrado, 1 feb.- La Asociación de Amistad Serbio-Cubana Belgrado reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados

Copyright © 2023 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.