Cigb de Camagüey exporta por primera vez vacuna Porvac (+Fotos)

Camagüey, 18 jul.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Camagüey arribará este mes a sus 34 años con la satisfacción de exportar, por primera vez, la vacuna Porvac y cumplir las producciones al cierre del primer semestre del actual calendario.

De sus renglones líderes, se distribuyeron 794 mil 625 dosis de la vacuna Porvac, destinada al control de la peste porcina clásica, 764 mil 565 de la vacuna Gavac, contra la garrapata del ganado bovino, y mil 741 unidades del bionematicida Hebernem, este último utilizado en cultivos de la modalidad protegidos.

El Cigb camagüeyano también exporta a diferentes mercados, en el caso de Gavac hacia países de la región de América, mientras que Porvac realizó en el presente calendario su primera comercialización a Vietnam, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Nemecio González Fernández, director de la institución científica.

Fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el centro agramontino surgió con la misión de investigar, producir y comercializar productos agrobiotecnológicos para el sector agropecuario cubano, mediante un ciclo cerrado, y a ese propósito siguen aportando.

Aylin Nordelo Valdivia, jefa del departamento de Investigación y Desarrollo, valoró que el colectivo posee proyectos en investigación y desarrollo que generan preparados a favor de la agricultura y de la soberanía alimentaria y nutricional, la cual está indisolublemente ligada a la salud animal y vegetal promovida también por el Cigb.

Hoy prosiguen la obtención de bioproductos con características de control biológico de plagas, promotor de crecimiento vegetal y defensa de la planta.

Por otro lado, explicó, impulsan candidatos vacunales contra garrapatas, la enfermedad hemorrágica del conejo, el cólera porcino y ectoparásitos de peces.

Entre los resultados en ese ámbito, Nordelo Valdivia resaltó la formación del personal y de los recursos humanos que llegan de varias universidades del país, como la de Villa Clara, la de La Habana y la de Camagüey, con las cuales mantienen excelentes relaciones y convenios de trabajo para preparar a la joven cantera que va a luchar por la ciencia que necesita el país.

En el Cigb de Camagüey actualmente laboran 122 trabajadores, de ellos, 75 profesionales, cuatro con la categoría de Doctores y 24 Máster en Ciencias. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)

0-17-cigb-camaguey-2.jpg

0-17-cigb-camaguey-3.jpg