Científicos chilenos desarrollan vacuna contra virus sincicial
Recientemente, la vacuna se convirtió en la primera en Chile evaluada en Fase Clínica 1, en un grupo de adultos sanos y voluntarios, y cumplió con éxito todas las regulaciones nacionales e internacionales establecidas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
El doctor Alexis Kalergis, académico de la UC al frente del equipo científico, expresó que ‘logramos demostrar que la vacuna es segura y su respuesta inmune frente al virus es favorable, por lo que ya tenemos elementos científicos objetivos para señalar que podrá ser capaz de prevenir la enfermedad en las personas vacunadas’.
El virus sincicial respiratorio fue descubierto en 1956 y aunque se ha intentado. desarrollar tratamientos para combatirlo, resultó complicado para los científicos comprender su comportamiento y cómo logra evadir la respuesta defensiva del sistema inmune.
Al provocar gran inflamación, puede generar significativas secuelas y dificultades, especialmente en los recién nacidos y los adultos mayores.
Se estima que por esa causa en Chile se hospitalizan anualmente varios miles de niños, lo que genera un considerable impacto económico, social y familiar.
Por ello, según expresó Kalergis, la universidad estableció un convenio con el Ministerio de Salud destinado a asegurar el acceso futuro a la vacuna a toda la población, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Constanza Cea, directora ejecutiva de la fundación Imagen de Chile, dijo por su parte que ‘este tipo de avances permiten posicionar la innovación y talento locales, al enfrentar desafíos de carácter global y aportar al mundo en un área que cobra cada vez más importancia’.
Según se informó, el equipo científico avanza en conversaciones para asegurar el financiamiento de las próximas etapas, consistentes en efectuar pruebas a un mayor número de individuos, analizar las dosis necesarias, comprender cabalmente la respuesta inmune y también su eficacia, en un proceso que podría tardar de dos a cuatro años.