AstronomíaCienciasCiencias Informáticasciencia_tecnologiaInteligencia ArtificialTecnologíaTelecomunicaciones

China construye el mayor telescopio submarino para buscar “partículas fantasma”

En 2030 estará entrando en funcionamiento el mayor telescopio submarino, uno especialmente diseñado para investigar las “partículas fantasma”.

Tropical Deep-sea Neutrino Telescope (TRIDENT) es el nombre de un ambicioso proyecto en el cual están trabajando científicos chinos. Se trata del mayor telescopio submarino concebido hasta la fecha. Su misión principal es buscar el origen de los raros destellos de luz producidos por partículas que se hacen, brevemente, tangibles en las profundidades oceánicas.

TRIDENT está siendo construido ahora mismo, y la proyección actual indica que estará listo en 2030. Una vez puesto en operación, el mayor telescopio submarino del mundo será anclado al lecho marino del Pacífico.

Parte de la composición de este gran instrumento de observación consta de 24 mil sensores ópticos dispuestos en mil 211 cordones de 700 metros de longitud cada uno. Además, el detector se dispondrá en forma de mosaico de Penrose y abarcará un diámetro de 4 kilómetros.

Los encargados de este proyecto ya han publicado un artículo en Nature Astronomy. Ellos afirman que, independientemente de la fecha esperada en 2030, para 2026 ya se habrá iniciado una prueba piloto.

“El objetivo de TRIDENT es descubrir rápidamente múltiples fuentes de neutrinos astrofísicos de alta energía y aumentar considerablemente las mediciones de neutrinos cósmicos de todos los tipos. Para lograr este objetivo, TRIDENT instrumentará un enorme volumen de agua de mar y empleará una medición precisa de la temporización de los fotones para optimizar su resolución de apuntamiento de neutrinos”, se lee en la publicación de los científicos.

A la búsqueda de las “partículas fantasma”

Los neutrinos, o partículas fantasma, son un tipo de estructuras que pueden atravesar la mayor parte de la materia, pero llegan a interactuar con moléculas de agua. Cuando estos atraviesan el agua, en su estado líquido o sólido, se generan los muones, partículas capaces de emitir luz. De ahí los destellos submarinos que se han llegado a captar.

Por otra parte, con lo anterior se explica la necesidad de ubicar al telescopio más grande de su tipo bajo la superficie marina. Con un estudio de este tipo, los especialistas podrían reconstruir la energía, y a veces las fuentes, de las “partículas fantasma”. (Tomado de National Geographic en Español)