Analizan en Cuba anteproyecto de Ley de Salud Pública
La Habana, 6 nov. – Viceministros de Salud Pública, directivos provinciales, rectores y decanos debatieron el Anteproyecto de la nueva Ley de Salud Pública, en encuentro encabezado por el ministro del sector, José Angel Portal Miranda.
La directora jurídica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dagmara Cejas, destacó que la normativa ratifica a la salud pública como un derecho del pueblo, y desarrolla derechos y garantías constitucionales y deberes de las personas.
Dijo que también introduce la ética y los valores como parte de la formación y el ejercicio de la profesión, así como propone el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación.
La propuesta normativa actualiza las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar el funcionamiento de los servicios de salud accesibles, gratuitos y con calidad, así como profundiza en el concepto de Una sola salud.
En el Anteproyecto de Ley de Salud Pública se abordan temas relacionados con la gratuidad de los servicios, los límites y la no gratuidad en algunos, como los procederes estéticos electivos cuando no responden a indicaciones médicas, enfermedades, sus secuelas o accidentes.
También en la innovadora norma se enfatiza en el consentimiento informado y en la organización de la atención a los cuidados al final de la vida.
Todo ser humano tiene el derecho a la vida pero no tiene el deber de morir sufriendo, también tiene el derecho a una muerte digna, pero en estos momentos no vamos a aplicar la eutanasia en el país refirió José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, del Parlamento.
En el debate con directivos de salud, argumentó que la norma faculta al MINSAP que le diga al Estado cuando están creadas las condiciones para entonces hacer una Ley que regule ese tema. (Tomado de Radio Reloj) (Foto: Ministerio de Salud Pública)