internacionales

Chile comienza el año reclamando cambios y respeto a derechos humanos

Santiago de Chile, 4 ene.- Chile recibió el 2020 sin que los cambios de fondo que millones de personas reclaman desde el 18 de octubre se hayan materializado y con la esperanza de que 2020 marque un giro para el país.

 

A tono con esta situación, la principal festividad en esta capital para recibir el nuevo año se celebró en la Plaza de la Dignidad, donde a pesar de las prohibiciones oficiales, decenas de miles de personas se congregaron en un ambiente festivo en el que no faltaron las principales consignas del movimiento social.

La celebración transcurrió pacíficamente en el área de la plaza, aunque hubo enfrentamientos en las zonas aledañas entre manifestantes y carabineros.

No obstante, esta vez no funcionó el copamiento de la plaza con cientos de carabineros propugnado por el intendente metropolitano, Felipe Guevara, bajo el criterio de velar por el orden público, y que en las últimas semanas solo consiguió mayor represión policial y violentos choques con los manifestantes.

Por esa causa y tal como estaba anunciado, diputados de oposición presentaron el 2 de enero en la Cámara baja una acusación constitucional contra Guevara por violar lo establecido en la Constitución al vulnerar el derecho de reunión.

Asimismo se señala su responsabilidad en el recrudecimiento de la represión policial en la Plaza de la Dignidad (Baquedano), acciones que fueron denunciadas también esta semana, al igual que las continuas violaciones de derechos humanos.

Así, en la ciudad de Valparaíso, cientos de personas se manifestaron el 2 de enero frente a la Intendencia en protesta por las lesiones sufridas por un joven que perdió un ojo a consecuencia de la represión de carabineros.

Matías Orellana, profesor de 25 años, recibió durante la madrugada del 1 de enero el impacto directo de una bomba lacrimógena en su rostro, lanzada por carabineros.

Un día más tarde otra denuncia similar, esta vez en la capital, daba cuenta de otro joven, que también perdió un ojo al amanecer del 1 de enero al ser alcanzado por una bomba lacrimógena.

En esta ocasión el Colegio Médico, la Universidad Diego Portales, donde estudia Diego Lastra Tapia, y la familia del joven, anunciaron acciones legales contra la fuerza policial a la cual responsabilizan por lo ocurrido.

La madre de la víctima, María José Tapia, lanzó un dramático llamado al presidente Sebastián Piñera para que controle la violencia desmedida de los carabineros contra las manifestaciones populares, muchas veces pacíficas.

En tanto, el Partido Comunista de Chile (PC) anunció que denunciará al presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su responsabilidad en la violación de derechos humanos en el país.

El presidente del PC, Guillermo Teillier señaló que ‘no vamos a permitir que se mantenga la impunidad’, ante las violaciones cometidas contra la ciudadanía desde el 18 de octubre de 2019, cuando se generó un movimiento popular sin precedentes.

Desde el gobierno, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó el anunció del Partido Comunista y lo acusó de buscar la renuncia del mandatario.

Según Blumel, el presidente Piñera ‘tiene un mandato legitimado por casi cuatro millones de electores’. Sin embargo, numerosas encuestas indican que a partir de octubre, el respaldo al mandatario ha ido en picada, hasta cerrar el año con solo 11 por ciento de apoyo, el más bajo entre todos los gobernantes chilenos desde 1990. (Prensa Latina)