AlimentosEconomíaEconomía y SociedadIndustria AlimentariaProducción de alimentos

Chequea Valdés Mesa producción avícola en Villa Clara (+Fotos)

Santa Clara, 10 jun.- A aumentar la capacitación de los productores insertos en el programa de cría de aves camperas, rústicas y semirrústicas, así como a establecer sus destinos desde el Gobierno provincial, llamó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa durante su visita a Villa Clara.

Con la aspiración de alcanzar un total de 74 mil aves, como garante de la autonomía municipal en la producción de huevos y carne, la central geografía ya muestra resultados en municipios como Corralillo, Quemado de Güines y Manicaragua, por solo mencionar algunos.

Maritza Corzo, delegada de la Agricultura en Corralillo, declaró a la prensa que actualmente cuentan en ese territorio con dos mil 850 aves y pretenden llegar a nueve mil al cierre del presente año.

Asimismo, comentó que para el 2024 deben llegar a las 12 mil gallinas semirrústicas, lo que completaría la primera etapa de un programa que aspira alcanzar una reproductora por cada uno de los 24 mil habitantes con que cuenta hoy el norteño municipio.

Valdés Mesa insistió en la necesidad de familiarizar a los nuevos productores con las características y potencialidades de estos animales; al tiempo que abogó por rescatar las tierras que permanecen ociosas y la infraestructura instalada por la Revolución.

Resulta doloroso caminar kilómetros con buenos suelos y no verlos en explotación; hay que trabajar para producir alimentos y hay que evitar que los hombres continúen abandonando los campos, expresó.

Durante su recorrido por los territorios de Corralillo y Quemado de Güines, el vicepresidente visitó las fincas Irma, Tres Marías y Elpidio, donde hay presencia hoy de 250, 600 y mil gallinas semirrústicas, respectivamente.

Yordan Rodríguez Suárez, productor de la finca Irma, explicó que su proyección es alcanzar las 500 aves, por lo que se enfocan hoy en la siembra de plantas proteicas para alimento animal.

De igual forma, se apreciaron los efectos del programa en la finca Tres María de Leonel Carmenate Alonso, quien buscará completar las mil 200 gallinas semirrústica y trabaja en la construcción de una nave que cobijará 500 codornices.

Valdés Mesa reconoció la importancia de impulsar un programa como este, que potencie la alimentación del pueblo a partir de los recursos endógenos y remarcó que no se trata de una iniciativa que busca enriquecer a individuos particulares, sino que pretende acercar productos de gran demanda a los habitantes, por lo que el control del Gobierno resulta fundamental.

En la granja de la Empresa Avícola Santa Clara, ubicada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el gobernador provincial Alberto López Díaz habló sobre la fortaleza de contar con unidades de este tipo, donde, a partir de un proceso inversionista, existe una natalidad de 80 pollitos de cada 100 huevos en incubadora, lo que permite abastecer paulatinamente a fincas y patios del territorio.

Un espacio también se dedicó hoy a revisar la producción arrocera en el plan “Los Chinos”, con 40 hectáreas sembradas actualmente y la proyección de cosechar 120 toneladas del cultivo húmedo durante el presente año.

Además, se dio seguimiento al proceso inversionista en la planta de bioproductos del Complejo Industrial Labiofam de Villa Clara, que ya se encuentra al 91,3 por ciento de ejecución total.

0-09-valdes-mesa-en-villa-clara-2.jpg

0-09-valdes-mesa-en-villa-clara-3.jpg

0-09-valdes-mesa-en-villa-clara-4.jpg

0-09-valdes-mesa-en-villa-clara-5.jpg

0-09-valdes-mesa-en-villa-clara-6.jpg

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)