Cerámica y arte digital reverencian en Camagüey el pensamiento martiano
Camagüey, 17 ago.- La sala transitoria del Museo Provincial Ignacio Agramonte exhibe, desde este fin de semana, la exposición retrospectiva “Como un árbol de luz en flor”, del artista camagüeyano Nazario Salazar Martínez, quien en el 2015 celebra sus 55 años de vida artística.
La muestra está conformada por vasijas de barro y fotografías con manejo digital, que reverencian el ideario martiano y evidencian la continuidad y diversidad en la línea de trabajo del laureado creador.
Todas las piezas pertenecen a los fondos del Museo y poseen un gran valor cultural, por su correspondencia con la tradición ceramista camagüeyana y por la genuina destreza técnica que se conjuga con una belleza potenciada por los recursos estéticos del barro.
En las palabras al catálogo, la doctora en Ciencias Adela María García Yero revela que Nazario Salazar “fusiona las vanguardias con un lenguaje asentado en la tradición y en las raíces nacionales, para transgredir y violentar las barreras que separan pintura-cerámica-grabado-serigrafía-diseño-fotografía, donde lo producido recrea, insinúa, provoca, polemiza, se convierte en divertimento para develar una multiplicidad de encrucijadas creativas.”
Ha participado en más de un centenar de exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Obras suyas -pintura, dibujo, cerámica, entre otras- enriquecen colecciones oficiales y particulares de más de 25 países de Europa, África, Asia y América.
También diseñador y docente, Nazario Salazar Martínez sobresale entre los fundadores y promotores del movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana, del Taller de Cerámica Experimental Artística y del Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe. (Lianny Montalván Salazar/Consejo Provincial de Artes Plásticas)