Celebrarán Encuentro de Personas Autistas en el Jardín Botánico Nacional

La Habana, 31 mar .- Contribuir al reconocimiento social de las personas autistas, fomentando en ellos valores relacionados con el cuidado, protección y conservación del medio ambiente, y en especial de la flora cubana, es el objetivo del Encuentro de Personas Autistas, a celebrarse el próximo 2 de abril, en saludo al Día Mundial de la Concienciación del Autismo, en el Jardín Botánico Nacional, en La Habana.

Durante la cita, con la que también se festejarán los aniversarios 48 de la fundación así como el 32 de la apertura al público de esta institución educativa, científica y recreativa, comprenderá caminatas ecológicas, exposiciones, charlas, talleres de integración, conciertos de trovadores, presentación de materiales audiovisuales, así como la siembra de árboles.

La Licenciada Blanca Elena Sorribes Amores, Comunicadora institucional del Jardín Botánico Nacional, precisó a Radio Rebelde que la actividad cuenta con el apoyo y participación de las Escuelas Especiales Dora Alonso, José Briña y Cheché Alfonso, el Centro Médico Psicopedagógico La Castellana, la Dirección Municipal de Educación del municipio Arroyo Naranjo y el Proyecto Cáritas Habana (Centro de Discapacidad de la Arquidiócesis de La Habana).

Asimismo, puntualizó se desarrollará un taller de Integración para niños sin trastornos del espectro autista, a cargo de las licenciadas Amine Parlá y Yoarlen Becali.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo; afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la reciprocidad emocional y las conductas repetitivas o inusuales.

Sus síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias -movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos-. El color representativo del autismo es el azul, de ahí que los organizadores propongan a los participantes al encuentro asistir vestidos de ese color.