Celebrará toda Cuba Día Internacional del Juego

La Habana, 26 may.- Cuba hará de la celebración del 28 de mayo, Día Internacional del Juego, fiesta gigante, extensa jornada y oportunidad para aprender y crecer juntos niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

¿Quién lo duda? Jugar es un derecho de la infancia, pero también humana necesidad durante toda la vida, reflexionó la doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Estévez García, y recordó que desde 2013 la Antilla Mayor forma parte del concierto de países que han abrazado la iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas.

Concebido “a cuatro manos” por el Ministerio de Educación y la Organización de Pioneros José Martí, y con el apoyo de no pocos organismos e instituciones, el amplio programa de acciones permite hablar, no ya de un día, sino de toda una jornada de celebración, más allá incluso del 28 de mayo, afirmó en exclusiva a la ACN.

De hecho, el convite está en marcha, y mucho de cuanto se está haciendo y hará, tiene como objetivo el rescate y promoción de los juegos tradicionales y de conocimientos, significó la doctora Estévez García.

En parques, escuelas y otras locaciones de Cuba entera será la cita, a la cual la Coordinadora de la Sección Juego y Sociedad, de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) aludió como excelente ocasión para descubrir, aprender bien y compartir juegos de siempre, y un llamado a no olvidar cuán importantes son para una vida sana.

Queremos que en estos días el juego irrumpa en cada escuela, y que a partir de los contenidos de su asignatura, maestros y profesores estimulen la capacidad lúdica de los educandos –y, por qué no, la suya también- y la conviertan en herramienta para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puntualizó.

Los colectivos laborales también están invitados a sumarse y, sin desatender la producción, los servicios, incluso sin abandonar el puesto de trabajo, dedicar cada quien unos minutos al juego, como manera de socializar y eficaz antídoto contra el estrés y la fatiga, explicó.

Igual que en años anteriores, la fiesta continuará pasado el 28, para aprovechar su conexión natural con esa otra fecha importante y desde todo punto cercana, que es el primero de junio, cuando Cuba, como otros muchos países, celebra el Día Internacional de la Infancia, confirmó.

En tal sentido, se refirió a la Exposición Nacional de Círculos de Interés, muestra interactiva y opción recreativa para todas las edades, que del primero al cinco próximos juntará conocimientos, habilidades, temprana vocación y muchísimo talento en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara.

Aprender jugando, jugar aprendiendo: de eso se trata, y la idea es alentar -lo mismo desde esa puerta abierta al mundo de los oficios y las profesiones, que en la escuela y cualquier otro espacio- la actividad lúdica y emplearla como instrumento para la formación y desarrollo de niños y adolescentes, enfatizó.

Y aún hay más, pues a propósito del tercer domingo de julio, Día de los Niños en Cuba, y del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se preparan dos talleres: el primero con el título Construyendo un juguete para un niño y, el otro, relacionado con los videojuegos, añadió la doctora en Ciencias Pedagógicas.