Camaronicultores santacruceños por obtener mejores rendimientos productivos en 2016


Santa Cruz del Sur, 30 ene .- Seguros de su potencialidad productiva los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR en Santa Cruz del Sur, se comprometieron a obtener mejores rendimientos en todos los índices económicos, lo cual conducirá a incrementar los volúmenes de captura del crustáceo tanto para el consumo interno de Cuba como el destinado a la exportación.

Lo anterior fue dado a conocer durante la jornada matutina de este jueves, dedicada a hacer balance del programa productivo del 2015, etapa en la que el colectivo sobrecumplió su programa de pesca.

Ventajosas fueron también las utilidades en el factor de conversión de alimentos, que tuvo un cierre de 1,74 toneladas de pienso por cada tonelada de animales extraídos en los reservorios, los estándares de supervivencia y la cuantía destinada a las exportaciones, elementos favorecedores de una óptima eficiencia, que unidos a otros indicadores, condujeron a romper el récord productivo al compararse con años anteriores.

Cada una de las intervenciones, reflexionada en el pensamiento y la voz de los presentes, estuvo conducida a demostrar, que de mantenerse el empleo consciente de cada recurso se conseguirán optimizar los porcentajes de la supervivencia en la precría, lo que significa poder salvar las larvas en el propio proceso de engorde.

De igual manera se analizó la batalla contra el delito y el ahorro de la energía eléctrica, así como de cada medio entregado.

En cuanto al programa de inversiones se supo, le han sido destinados 900 mil pesos para rehabilitar diques, canales y los viales, tareas que va a asumir una brigada del Ministerio de la Construcción (MICONS) en la localidad y fuerzas de la propia entidad.

Para el 2016 el plan de captura es superior a las mil 360 toneladas, pero se han empeñado estos trabajadores en conquistar el máximo potencial: más de mil 500 toneladas.

Orlando Jiménez Vargas, director de la empresa nacional dedicada al cultivo del crustáceo, exhortó a esforzarse por cosechar un camarón de mayor peso para la exportación, por encima de los 13,4 gramos “y mayor talla, lo que favorecerá las ganancias económicas, la prosperidad salarial de los trabajadores y el bienestar de su familia”, puntualizó.

Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, en el transcurso de las conclusiones hizo una amplia evaluación de los éxitos que en las esferas económica y social se han conseguido en el municipio.

Luego les recordó: “Ustedes fueron sede, en el mes de diciembre, del acto municipal por el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, porque tienen el mérito de ser grandes productores”.

“Confiamos, agregó, podrán sobrecumplir el plan de captura. No tengan duda alguna de que los vamos a apoyar”.

Estaban presentes Omar Pimentel López, presidente de la Asamblea de Gobierno, aquí, Geordie Hernández Díaz, Yoel Rodríguez Guerra y Carlos Baquet Osorio, directores de producción, aseguramiento, industria y comercialización, en el mismo orden, de la Empresa Nacional de Cultivo del Camarón.