Camaronicultores del sur camagüeyano ampliarán volúmenes productivos gracias a proceso inversionista

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 13 feb.- Un amplio proceso inversionista se desarrolla en la Unidad Empresarial de Base para el cultivo del camarón (CULTISUR), que permitirá incrementar de manera significativa el rendimiento de los volúmenes productivos.

La conversión de varias hectáreas hacia un cultivo intensivo es un importante impulso para la sustitución de importaciones y el incremento de rubros exportables, según explicó Leandro Linares Saavedra, jefe de grupo de Contabilidad y Finanzas de la entidad.

En el trabajo que hoy se realiza allí se emplea la técnica más tradicional, explicó Linares, porque el modo intensivo conlleva  altas densidades de siembra e incluye, además, un proceso de aireación que se realiza con equipos especializados que debe importar Cuba a altos costos.

En una primera etapa, que se materializaría en el segundo semestre del año, se prevé la conversión de 32 hectáreas a la nueva forma de explotación, que podría significar la obtención de 900 toneladas del marisco solo por ese concepto.

Hasta ahora ese proceder se realiza en la Estación de Cultivo de Camarón de Guajaca, en la provincia de Holguín, con muy buenos resultados y de allí Camagüey busca experiencias para llevar a buen término la idea.

Un 80 % de lo que se produce en la entidad agramontina de CULTISUR está destinado a la exportación y lo restante se destina al turismo y al mercado interno en divisa, por lo que la transformación para llevar adelante la iniciativa, es un esfuerzo importante para Cuba, según expresó Marlene Rosabal Sánchez, viceministra de la Industria Alimentaria y la Pesca.

Incrementar las producciones que hoy se exportan es la principal tarea de CULTISUR, afirmó la vice titular del sector, lo que debe acompañarse de nuevas fórmulas de trabajo basadas en la experiencia de otras unidades del país.

Rosabal Sánchez también explicó que es una tarea priorizada debido a los ingresos que reporta a la economía nacional la Industria Pesquera, específicamente el camarón, que es el que más posibilidades tiene de crecimiento, junto a la acuicultura, de ahí la relevancia y la atención que genera el proceso inversionista en Santa Cruz del Sur, aseguró la viceministra.

De los 368 trabajadores que integran esa entidad santacruceña, más del 50 % son camaronicultores que se vinculan directamente a la producción, y gracias a su esfuerzo en el pasado calendario lograron romper su récord histórico de captura, con más de mil 737 toneladas de camarón.

De igual forma, gracias al buen manejo técnico y al aseguramiento de la comida y otros productos necesarios, así como del éxito del proceso inversionista que se prevé para este calendario, las 723 hectáreas en explotación, que representan 133 estanques para el cultivo, están en condiciones de superar una vez más todos los pronósticos, y consolidar a esa entidad de Camagüey, como un centro productivo imprescindible para el panorama económico cubano. (Eliannis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)