CamagüeyIndustria BásicaInnovación y Recuperaciónnacionales

Camagüey: promueve Empresa de Derivados del Acero estudios para la sustitución de importaciones (+ Fotos)

Camagüey, 8 oct.- Con un impacto positivo en la economía del país y el desarrollo de las industrias, la Empresa de Derivados del Acero en Camagüey lidera dos proyectos de investigación rectorados por las universidades Marta Abreu, de Villa Clara, e Ignacio Agramonte en la provincia.

El ingeniero mecánico Ruel Rosquete Rivas, director técnico de la mencionada entidad, aseguró en conferencia de prensa que el objetivo principal es sustituir importaciones y lograr la explotación de la capacidad instalada en el Taller de Electrodos de la Unidad Empresarial de Base Metalúrgica Gonzalo Esteban Lugo, de Nuevitas, y en la Fábrica de Alambres de Minas.

La investigación con la Universidad de Camagüey, específicamente con el Centro de Estudios para la Explotación, Fabricación y Recuperación de Equipos y Piezas (CEEFREP), consiste en “la obtención de un electrodo con revestimiento compuesto por mezcla de rutilo, cromita refractaria y grafito, destinado a la recuperación de piezas mediante la técnica de soldadura SMAW (Shielded Metal Arc Welding)”, comentó el experto.

Para lograr los fines previstos cuentan con el liderazgo y la experiencia del jefe del proyecto, el máster en Ciencias Pablo Oñoz Gutiérrez, y bajo su tutela el proyecto tiene tres publicaciones en revistas especializadas, igual número de presentaciones en eventos científicos y ocho trabajos de diploma.

En la Unidad de Investigación de Soldadura (CIS), de la Universidad Central de Las Villas, se busca la sustitución de componentes de la masa seca importada para el revestimiento del electrodo AWS E-6013 con materias primas nacionales, sin que pierdan sus características técnicas.

Los proyectos, aunque diferentes, comprenden el electrodo E6013 y en el CIS de la villaclareña casa de altos estudios ya se realizan pruebas pilotos para la fabricación de piezas, lo que garantiza, entre otros beneficios, la continuidad de producción hasta el cierre del año 2023.

Rosquete Rivas añadió que se probó con muy buenos resultados en piezas como el plato centro superior de casillas de carga y en pasadores del balancín del truck de las locomotoras TEM 2TK en los Talleres Ferroviarios de Camagüey.

Con indicadores económicos favorables, principalmente las ventas netas a casi un 90 porciento del plan del año, la Empresa Derivados del Acero de Camagüey apuesta también por proyectos para autoabastecerse con energía fotovoltaica y minimizar el consumo eléctrico sin afectar las producciones. (Texto: Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Cortesía de la fuente)