nacionales

Camagüey, provincia cubana con más baja tasa de mortalidad infantil

Camagüey, 13 jun.- La provincia de Camagüey ostenta en el transcurso de este 2015 la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba, resultado sin precedentes en el territorio y de gran relevancia si se tiene en cuenta, además, la ocurrencia de un ligero incremento de la natalidad.

 

Según datos ofrecidos a la prensa por el doctor Fernando González Isla, director provincial de Salud Pública, desde enero y hasta este miércoles último se reportaron 3 400 nacimientos, 71 más que en igual etapa del año anterior y la tasa se mantiene en 1.9 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

 

Complicaciones en el parto y en la condición de los bebés asociadas al embarazo en la adolescencia son las principales causas de mortalidad, situación delicada pues casi el 20 % de las gestantes en estos momentos son menores de 18 años, e incluso algunas están por debajo de los 14.

 

Señaló el directivo que el Programa de Atención Materno Infantil demanda una mayor fortaleza para la prevención de este fenómeno, no solo por el sector de la salud, sino también por los factores comunitarios, la familia y la escuela, integración que aún no logra sus objetivos.

 

Hipertensión, anemia y otras complicaciones que desencadenan partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer, son algunos de los riesgos de la concepción en edades extremas, particularmente en la adolescencia, cuando aún las jóvenes no han alcanzado madurez para la maternidad.

 

Además de los riesgos físicos, el embarazo adolescente implica contradicciones sociales y sicológicas, y va en aumento en el mundo, sobre todo en América Latina, segunda región luego de África en incidencia del fenómeno, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina disponibles en Internet.

 

Por su parte, el doctor González añadió que aunque se muestran indicadores favorables, se trabaja en la mejoría de factores que garanticen la salud de los bebés y las madres, como la adecuada gestión del riesgo preconcepcional y el fortalecimiento de las consultas comunitarias de genética.

 

Camagüey cerró 2014 con una tasa de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, indicador similar al de naciones de alto desarrollo como Reino Unido, Francia, España o Suiza, de acuerdo a datos recogidos por el sitio web del Banco Mundial. (AIN) (Foto: Archivo)