Brigada médica que prestó ayuda a pueblo saharui regresa a Cuba

La Habana, 20 dic.- Una brigada médica cubana que prestó ayuda solidaria a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) regresó a esta capital tras atender varias comunidades de refugiados de esa nación norafricana afectada por recientes inundaciones.

Las lluvias torrenciales caídas a fines de octubre en los campos de refugiados del Sáhara Occidental afectaron a decenas de miles de personas, muchas de las cuales perdieron sus hogares y quedaron sin alimentos, lo cual incrementó los casos de salud y desnutrición, y motivó la solicitud de la RASD de ampliar la ayuda médica cubana.

Un grupo de ocho cooperantes cubanos de la salud, seis médicos y dos licenciados en enfermería del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, arribaron el 12 de noviembre a los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tindouf, territorio ubicado en el sudoeste de Argelia, para sumarse a los cinco trabajadores de la salud que prestan servicios al pueblo de ese país ocupado militarmente por Marruecos.

Desde 1976 Cuba presta ayuda solidaria ininterrumpida al pueblo saharaui, y hoy mantiene una brigada médica compuesta por cinco trabajadores de la salud.

"Haber trabajado en la República Árabe Saharaui Democrática bajo duras condiciones, ayudando en la atención de las personas más necesitadas, nos hace sentirnos orgullosos de ustedes, que van a los lugares más difíciles y en los momentos más difíciles a dar los servicios de salud que necesitan los pueblos ante catástrofes y desastres", declaró la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas al dar la bienvenida en el aeropuerto José Martí a los médicos de la Isla.

El doctor Enmanuel Vigil, especialista de primer grado en Medicina General Integral y responsable de la brigada médica comentó a Prensa Latina que las penosas y complejas jornadas de trabajo en el desierto no impidieron a los galenos cubanos cumplir su deber de ayudar a ese pueblo, que aún lucha por alcanzar su independencia.

Los ocho cooperantes cubanos de la salud atendieron durante su estancia de un mes a más de un millar de pacientes en cuatro hospitales, tres de ellos en comunidades y el Hospital Nacional Bashir Saleem.

"La mayoría de las enfermedades que tratamos eran diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, había tuberculosis, atendimos fracturas, partos y enfermedades de la piel", una experiencia extraordinaria en pleno desierto del Sahara, agregó Vigil.

La ayuda médica cubana incluyó atención primaria de salud, pediátrica, ginecológica, epidemiológica, sobre todo encaminada al tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, así como digestivas agudas, la mayoría en niños, abundó por su parte el médico Ivo Zúñiga, también especialista de primer grado en Medicina General Integral.

Actualmente, Cuba coopera en el sector de la salud con 66 países de África, Asia, América Latina y Europa, con alrededor de 50 mil colaboradores, y de ellos la mitad son médicos.

Durante 56 años la Revolución cubana ha brindado ayuda solidaria a 158 países, con el envío de más de 325 mil trabajadores de la salud.