Bolivia prepara acciones en defensa de la wiphala y del Gobierno

La Paz, 4 oct.- Entidades sociales bolivianas realizarán el 12 de octubre una gran movilización en Cochabamba y una marcha en La Paz en defensa de la wiphala, anunció el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales.

 

Ambas acciones populares reivindicarán, además, la democracia, la patria y el apoyo al gobierno del mandatario Luis Arce, añadió el expresidente del país y dirigente de las Federaciones del Trópico, en entrevista con radio Kausachun Coca.

Cada uno los participantes acudirá con su respectiva bandera wiphala, en señal de protección a ese símbolo patrio, agraviado el 24 y el 29 de septiembre por seguidores del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó.

La concentración rechazará las provocaciones de sectores cívicos de derecha que anunciaron un paro tras la convocatoria judicial a Camacho para explicar su rol en el golpe de Estado de 2019.

Morales advirtió que los sectores cívicos leales al político y excandidato presidencial tienen cierta presencia citadina y representan a sectores de la derecha, de la cual son sus ‘grupos operativos’.

Los insultos a la wiphala, uno de los símbolos patrios reconocidos por la Constitución, comenzaron cuando Camacho y algunos partidarios la bajaron de su mástil el 24 de septiembre en el acto por el 211 aniversario del Grito Libertario de Santa Cruz.

La enseña de los pueblos originarios de los Andes sufrió otra afrenta el día 28 por parte de un grupo de asambleístas del partido Creemos, dirigido por Camacho, que la retiraron otra vez de su lugar en la Gobernación cruceña.

(Prensa Latina)