Bolivia defenderá danza de los caporales, un tesoro cultural

La Paz, 17 abr. -Bolivia realizará el II Festival Internacional del Caporal, una iniciativa para contribuir a salvaguardar esta popular danza, tesoro del patrimonio cultural de esta nación suramericana.

Para este año se espera la participación de Ecuador, España, Italia, Chile, entre otros países. En la pasada versión se contó con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Perú, explicó el ministro de Culturas y Turismo Marko Machicao.

Como parte del comité organizador de la cita danzaría -que se realizará del 4 al 7 de agosto en el departamento de Cochabamba- están las Fundaciones Hecho en Bolivia y Transparencia, puntualizó Machicao.

El objetivo del festival -subrayó el titular- es demostrar en una sola expresión que la danza de los caporales es cien por ciento boliviana.

Es una responsabilidad del ministerio de Culturas y otros actores impedir que otros se apropien de este baile, señaló el titular.

Durante el festival, se realizará el II Congreso Evolución del Caporal, que se efectuará el 5 y 6 de agosto.

Los caporales es una danza folklórica de Bolivia con una fuerte influencia de las raíces africanas.

En junio de 2011, a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La figura del caporal que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la colonia.