ArteArtes plásticasArtes plásticasCaricaturaCulturaCultura CubanaCultura PoliticaCultura UniversalCultura y EducaciónHistorietasHumor CubanoHumor GráficoPatrimonioPeriodismo

Bienal de Humor Político en Cuba premia a Manuel Hernández

La Habana, 19 jun.- La primera Bienal Internacional del Humor Político, que actualmente transcurre en La Habana, entregó el Premio de honor al reconocido artista cubano Manuel Hernández.

En la apertura del espacio teórico del evento, efectuado en el Centro de Prensa Internacional, el caricaturista e ilustrador Arístides Esteban (Ares), entregó el galardón a Manuel, y destacó sus dotes e impronta en este ámbito artístico en Cuba.

También la víspera quedó inaugurada en esta instalación una exposición presentada por Helga Montalván, con obras firmadas por Manuel, quien plasmó su peculiar manera de expresar el humor en formato gráfico y en cerámica.

Siguió un conversatorio con directores y artistas de las publicaciones cubanas Palante, Melaíto y Dedeté.

Participaron Adán Iglesias (Dedeté), Alfredo Martirena (Melaíto), e Ismael Lema (Palante), quienes ofrecieron un breve recorrido histórico desde el surgimiento de las publicaciones, influencia de sus miembros en el humor graficos y su evolución hasta la actualidad.

La jornada teórica finalizó este martes con la conferencia impartida por Dariel Uranga Rodríguez, investigador de la Casa de las Américas, sobre la «Atmósfera de Ángel de Boligán», artista fundador de la Bienal del Humor Internacional de San Antonio de los Baños.

Se conoció que Palante, Melaíto y Dedeté abrirán respectivas exposiciones dentro de esta primera Bienal Internacional del Humor Político, en las que habrá representación de obras de los artistas que han conformados estos colectivos a lo largo de su trayectoria. (Tomado de Radio Habana Cuba)